Scardovari es una pequeña fracción marítima del municipio de Porto Tolle, en la provincia de Rovigo, en la región del Véneto. No es importante en sí por la población sino por su entorno.

La Sacca degli Scardovari es la laguna más grande del Delta del Po, una laguna única en su género, al ser una zona de transición entre el agua dulce y el mar. Se ha creado gracias al meandro creado por los dos extremos de la Isola della Doncella. Su nombre proviene de la «scardova», un pez de agua dulce muy común en esta zona en el S. XVIII mientras que el término «Sacca» identifica una ensenada que se comunica con el mar abierto a través de la desembocadura de una laguna. Un atardecer en esta zona está considerado como uno de los más espectaculares del Véneto. No te pierdas los palafitos de pescadores, donde se pueden admirar estas típicas construcciones de madera que se reflejan en las tranquilas aguas de laguna. Separando la ensenada del mar se encuentran los arenales, estrechas franjas de tierra formadas por hierbas y lodos arrastrados por el río y las olas. Estos bajos bancos naturales crean un entorno perfecto para el cultivo de mejillones y almejas, entre los mejores de Europa (mejillón DOP Scardovari y la Ostra Rosa «Perla del Delta».

El Oasi di Ca’ Mello está situado junto a la Sacca degli Scardovari (a unos 4 km de los palafitos de los pescadores), justo en el punto donde, hasta finales del S. XIX, fluía lo que se consideraba el testimonio del antiguo brazo del Po di Camelo. En 1985, tras la puesta en funcionamiento de la nueva bomba de agua de Ca’ Dolfin, la zona dejó de contar con agua dulce y comenzó a ser sepultada y colonizada por plantas típicas de ambientes secos. Desde 1990 se han llevado a cabo una serie de iniciativas para devolver al Oasis de Ca’ Mello el humedal que un día fue. Aún hoy, el corazón del Oasis está representado por las 30 ha de marisma del canal de Ca’ Mello. La zona es famosa por la observación de aves, de hecho, con un poco de paciencia, es posible avistar garzas, pollas de agua, carriceros, patos y otras especies típicas del paisajes pantanoso. No te pierdas el bosque de lavanda durante el mes de junio.

El Oasi di Bacucco está situada en la desembocadura del Po di Gnocca, muy cerca también de la Sacca degli Scardovari. Es otra de las paradas imperdibles, ya que es una de las zonas de mayor interés ambiental del Parco del Delta del po, caracterizada por una playa salvaje, de arena dorada, rodeada de juncos. Aquí podrás pasear en barca. A lo lejos se puede incluso el Faro di Goro que está situado en la Isola dell’Amore. Sobre estas dunas crece alguna vegetación típica, como el Calichieto y el Agripireto aunque el entorno es también típico de nidificación de numerosas variedades de aves, como el ostrero, el charrán común y la golondrina marina. También podrás ver algunas nutrias y, si tienes suerte, incluso tortugas marinas.

El Oasi Cannevie’ y el Lido di Volano están situado en la parte sur del Delta. Su extensión es de 4 km y aquí podrás ver pequeños puentes, lagunas, pantanos, cañaverales y puestos de observación don podrás observar numerosas especies de aves e incluso flamencos rosados. Si te acercas al Lido di Volano podrás su bosque de pinos y sus esculturas de madera en la playa.

El Oasi Torre Abate está situado cerca de Mesola. En él hay un torre construida como obra hidráulica por orden de Alfonso II d’Este con el objetivo de recuperar el territorio del Ducado de Ferrara. La torre está situada en una zona muy sugerente, rodeada de lagos, estanques, carrizales y estaciones de observación de aves.

La Isola della Donzella está situada en el Delta del Po, dentro del municipio de Porto Tolle y está caracterizada por una sucesión de terraplenes, caminos rurales y playas salvajes, con la brisa del mar y los pocos sonidos del campo inculto como fondo. Según la leyenda, debe su nombre «donzella» al estado civil de la hija del noble veneciano Francesco Farsetti, que se ahogó en ese brazo del Po. La ruta más famosa para los amantes del senderismo es el Anello della Donzella, un itinerario en bicicleta de unos 62 km.

El Bosco della Mesola es un área protegida con una superficie de 1058 ha que se encuentra cerca de Volano. Representa uno de los últimos y mejor conservados restos de bosques de llanura, un recuerdo de los antiguos bosques que se encontraban hasta hace unos siglos a lo largo de la costa adriática. Se puede visitar con diferentes itinerarios para hacer a pie que van desde 1h 15 a 2h30. Aquí podrás observar incluso ciervos y gamos.

Porto Levante es un pequeño pueblo fluvial rodeado de vegetación y agua que recuerda a los tradicionales pueblos de pescadores, con casas de colores y que está situado en la desembocadura del brazo del Po di Porto Levante.

La Spiaggia Barricata se extiende por unos 3 km y se llega a ella cruzando un sugestivo puente giratorio sobre el Po di Tolle. Es gratuita y está, además, bien equipada con puntos de refresco, duchas gratuitas y un bar que alquila sombrillas y tumbonas. Si prefieres, tiene también la opción del Ristorante Barricata.

La Spiaggia Boccasette está situada en el Scanno del Palo que, como todos los arenales, está formado por arena transportada por los ríos y modelada por el viento y las olas, y por este motivo está en continua evolución y movimiento. Se llega a ella recorriendo una franja de tierra rodeada de agua.

El Giardino Botanico Litoraneo di Porto Calería es un importante oasis naturalista de unas 44 ha que fue creado para conservar y dar a conocer de cerca la flora muy particular de la zona costera. En las dunas que caracterizan al oasis crecen plantas como el eryngium marino, la correhuela marina, la ammiphila y la viuda de playa. Caminando por un sendero que serpentea entre el pinar, las dunas perfumadas a helicriso y pequeños estanques de agua dulce, se llega a primero a la playa con plantas pioneras y luego a la laguna que, con el cambio de las estaciones, cambia sus colores.

Le Case dei Pescatori di Pila se trata de una hilera de barracas y muelles, apoyados en la orilla del río, con un aspecto a menudo precario y desordenado, que evocan el duro trabajo que el hombre ha tenido que afrontar desde siempre en esa estrecha relación de respeto, desafío y gratitud con el río y el mar.

Son tres los puntos panorámicos a los que se puede acceder en las cercanías del Delta del Po: la Torre Panorámica Foce dell’Adige, el Faro di Punta Maistra de 45 m de altura que está situado en un islote en la margen izquierda del río Po di Pila (solo accesible en barco) y el Faro di Goro (en la actualidad dispone de restaurante y habitaciones para pasar la noche) con la Isola dell’amore a la que se puede llegar en barca.

El Ponte di barche di Santa Giulia es el más famoso de todos los que podrás ver en el Delta del Po. Se trata de un puente de barcos unidos entre sí que todavía es usado por los lugares. Es un testimonio del antiguo arte de la construcción de puentes, ciertamente más económicos que los clásicos puentes de mampostería, hierro o madera y los transbordadores. La particularidad de estos puentes es que son móviles.

Los Campi di Lavanda di Porto Tolle la forman una extensión de campos cerca de Barricata, que no tienen nada que envidiar a la zona francesa de la provenza.

Recomendaciones para fotografiar: atardecer en la Sacca degli Scardovari, campos de lavanda, vistas desde la Torre Panoramica Foce dell’Adige sobre todo al atardecer.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos vénetos en Ittiturismo Al Fritulin, Il Porticciolo o Terramare La Culinaria.

Platos Recomendados: en la zona destaca el cultivo de almejas, mejillones conocidos por ser mejillón DOP Scardovari y de ostras rosas denominadas «Perla del Delta».

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Il Cormorano, Agriturismo Ca’ Bonelli 1924, Barricata Holiday Village, Casa nel Delta del Po, Civico 13 o A 2 passi dal mare

Recomendaciones para hacer con niños: paseos en barca.

Recomendaciones para hacer senderismo: excursiones en bicicleta, a caballo o en barca por el Delta del Po. Destaca la «Via delle Valli», una pequeña carretera que serpentea por los valles pesqueros, de unos 30 km de largo, y que en ocasiones ofrece increíbles vistas de las lagunas y del río. Tendrás la oportunidad de ver muchos flamencos rosados.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: el Parco Regionale Véneto del Delta del Po, que es Sito Patrimonio Umanità UNESCO, pueblos como Chioggia, Abano TermeMonselice o Este o ciudades cercanas como Venecia, Ferrara, Rovigo o Padova.