Fratta Polesine está situado en tierras bañadas por los ríos Po y Adige, que desembocan en el mar Adriático, y por los numerosos canales construidos por el hombre en siglos pasados, como el Adigetto y el Canalbianco. Se encuentra en la provincia de Rovigo, al sur del Véneto, haciendo frontera con Emilia Romagna. El centro está salpicado de antiguas casas aristocráticas inmersas en un contexto agrícola que recuerda la vida sencilla del campo.
La Casa Museo Giacomo Matteotti se inauguró en 2012 y fue reconocida como Monumento Nazionale della Repubblica en 2017. Giacomo Matteotti fue un diputado socialista y licenciado en derecho que nació en 1885 y pasó la mayor parte de su vida en esta localidad hasta que fue asesinado en 1924 por haber denunciado el fraude electoral. En la planta baja del edificio, se abre con una sala de estar y un estudio en el primer piso los dormitorios al costado de la sala central con retratos de la familia realizados por la pintora veneciana Maria Vinca. Hay libros por todas partes, retratos familiares, grabados y documentos que continúan en el ático. El museo está equipado con el más moderno equipamiento multimedia, que permite recorrer la vida de Matteotti y leer, oportunamente digitalizados, sus escritos jurídicos y políticos, sus discursos parlamentarios y los principales periódicos italianos de los meses en que se produjo el crimen y la crisis que lo siguió (junio-diciembre de 1924).. El edificio se cree que fue construido en el S. XVIII, y reformado en el S. XIX y en el año 1933. Tiene también un bonito parque. Abre al público los sábados y domingos.
La villa más importante que ver en Fratta Polesine es la villa Badoer, que también es conocida como «La Badoera». Fue construida a partir de 1556 gracias a la voluntad de Francesco Badoer y diseñada por Andrea Palladio, único ejemplo en la zona de Polesine. Destaca a lo lejos por su característico perfil: las dos barchesse laterales (un ala lateral utilizada como vivienda o zona de servicio) y el cuerpo central al que se accede desde la escalera; está en el centro de un verde prado rodeado de edificaciones rústicas. En ellas Palladio utiliza el orden toscano, adecuado a su función y a la posibilidad de crear intercolumnios muy amplios que no obstaculizan el acceso de los carros. La villa destaca tanto por su dominio visual sobre el paisaje circundante como por su importancia arquitectónica, situada por encima del campo porque fue construida sobre una base de piedra para protegerlo de posibles desastres naturales, pero también para asegurar que el impacto paisajístico sea único. Nació como una granja para el control y la gestión de la tierra, y al mismo tiempo es el emblema de la unión de Francesco Badoer y Lucietta Loredan (en el interior hay un escudo de armas que representa dicha unión), exponentes de dos importantes familias nobles venecianas, así como de la amistad entre Francesco Badoer y su cuñado Giorgio Loredan. La famosa villa aparece en los Quattro Libri de Palladio de 1570, donde se le representa con algunas diferencias respecto a su configuración actual. Su interior está decorado con frescos del S. XVI, algunos de ellos creados por Giallo Fiorentino y alberga exposiciones temporales, conferencias, representaciones teatrales, de ópera y de ballet. Las imágenes que decoran las paredes de la villa representan temas mitológicos y alegóricos a veces vinculados al territorio y al cliente, junto a grotescos, nichos, festones, pequeñas figuras, hierbas y frutas, de exquisita finura pero en general no fáciles de interpretar, pertenecientes a una pintura singular y precisa, carente de concepciones artísticas de alto nivel pero dotada de carácter, refinamiento y depurada técnica ejecutiva. No te pierdas la logia que muestra un elegante orden jónico para enfatizar su papel como residencia señorial, el giardino all’italiana, el brolo o el Museo Archeologico Nazionale que es albergado por la barchessa de la derecha, que también sirve como taquilla de la villa. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.
El Museo Archeologico Nazionale está ubicado en la villa Badoèr. Se exponen testimonios de la flora y la fauna y numerosos hallazgos, del antiguo entorno de Polesine en la Edad del Bronce, hace unos tres mil años, y de los asentamientos humanos que surgieron alrededor del río Po. Los antiguos habitantes de Fratta trabajaban metales, arcilla e incluso vidrio por lo que podrás ver preciosos objetos de marfil y ámbar que además dan testimonio del comercio que ya florecía en la antigüedad para conseguir materias primas de países lejanos. No te pierdas el importante asentamiento de Frattesina (que data entre los Ss. XII a.C al IX a.C., incluso al VIII a.C.) ya que cuenta se trata de unos de los mayores yacimientos italianos encontrado de la Edad del Bronce y es la que ha recuperado un mayor número de matrices de fundición entre los que destacan fíbulas (alfileres), cuchillos, botones, fragmentos de lingotes de bronce y numerosas palas con mangos en forma de cañón. Aunque los adornos, herramientas y armas estaban hechos casi exclusivamente de bronce, no faltan objetos de oro como una lámina (quizás parte de un disco) y fragmentos de cinta. Otras actividades artesanales incluyen el trabajo del vidrio, el marfil y el ámbar. También son importantes las necrópolis de Grignano Polesine y Larga, de las que se han reconstruido los enterramientos de inhumación.
El resto de las villas y palacios que ver en Fratta Polesine son: el palazzetto villa Cornoldi-Fanan, el palazzo Lippomano, la villa Oroboni, la villa David-Franchin, la villa y el parco Labia, la villa Monti-Viario, la villa Grimani Molin – Avezzù Pignatelli, el palazzo Dolfin-Boniotti, la villa Dolfin y el palazzo Campanari.
El palazzetto Villa Cornoldi-Fanan fue construido a principios del S. XVIII. El edificio ha pertenecido al notario Francesco Villa como lo atestiguan los estucos de la sala superior que reproducen el emblema, caracterizado por una torre con las iniciales F y V a los lados, rematada por una bandera con la letra N. A principios del S. XIX, la villa fue escenario frecuente de reuniones carbonarias, hasta tal punto que el 12 de diciembre de 1818 fue arrestado allí Antonio Villa, sobrino de Francesco, carbonario de Polesano El complejo, rodeado por una muralla, está formado por la casa solariega y una barchessa separada, situada perpendicularmente a esta, a lo largo del Valdentro. La porción de terreno entre los dos edificios ahora se utiliza como jardín. El palacio, recientemente restaurado, alberga una de las colecciones musicales privadas más importantes de Italia.
El palazzo Lippomano fue construido entre los Ss. XVII y XVIII y la familia que dio nombre a este edificio era de origen judío, Gasparo Lippomano. Representa el corazón de la Fratta Polesine, tanto porque se encuentra en el centro histórico frente a las espléndidas villas Molin Avezzù y Badoer, como porque dentro de sus pórticos se desarrollan diversas actividades comerciales. El edificio, típico veneciano y de absoluto valor arquitectónico, dispone de sótano, dos plantas sobre rasante y ático, y se caracteriza por un cuerpo central que remata en tímpano. Al cuerpo central se le añadieron dos alas, conectadas por una logia porticada, rematada por una balaustrada con esculturas de terracota de estilo rococó. El pórtico adquirió su forma actual alrededor de 1856. Un despacho de 1621 al Dux de Venecia y documentación de archivo demuestran la presencia de un café en el local de la planta baja ya a principios del S. XIX. Al principio se llamó San Marco, luego Caffè La Fenice y en 1896 con la llegada de la familia Matteotti tomó el nombre de Caffè Commercio. Fue en este bar donde el billar llegó incluso antes que en Rovigo.
La villa Oroboni fue construido entre finales del S. XVII y principios del S. XVIII. Es asimétrica debido a que no se completó su parte occidental. Tiene dos fachadas casi idénticas, con una diferencia: la del sur también está animada por un balcón, mientras que en el lado norte hay una sencilla ventana. Una cornisa dentada adorna los frontones superiores y corre a lo largo del ático, por encima de las ventanas ovaladas del granero. Se accede al piso superior a través de una escalera de tijera que se divide después del primer tramo. A la altura de las ventanas del primer piso todavía son visibles dos escudos condales en los que se puede distinguir la huella de una cigüeña y un ángel (matrimonio Oroboni-Angeli). La villa es conocida por la trágica historia del conde Antonio Fortunado Oroboni, patriota carbonaro, arrestado el 12 de diciembre de 1818 y muerto en Spielberg.
La villa Davi-Franchin fue construido, probablemente en el S. XVII. El edificio parece haber sufrido algunas modificaciones durante el S. XIX. El complejo está formado por tres edificios dispuestos en línea: la casa solariega, el pequeño oratorio y la barchessa. Separadamente hay un pequeño edificio rústico con rasgos neogóticos. El edificio principal está ligeramente retirado de la carretera, a la que da la fachada principal; en la parte trasera hay un pequeño parque, en el que hay estatuas y un pozo, rodeado por un foso, que en el lado oriental marca el límite con villa Oroboni. Destaca la triple ventana lanceolada, compuesta por tres portales de arco de medio punto, que se abre centralmente en el piso principal. En la actualidad pertenece a la familia Guzzon-Zanobbi.
La villa Labia fue construida en 1775 por los Conti Labia, construida probablemente en el sitio del palacio de los procuradores de San Marco, quienes administraban el «retratto della Frattesina», una vasta área al sureste de Fratta, recuperada por la familia Este y pasada a la Repubblica Serenissima después de la Paz de Bagnolo en 1484. Fue alcanzada por un bombardeo en 1945 y demolida al año siguiente y reconstruida en 1956 en estilo dieciochesco, pero diferente a la anterior. El edificio está separado de la carretera por un imponente muro circundante con rejas y puertas de hierro forjado, probablemente construido en el S. XX. El edificio pasó a ser propiedad del Comune en 1972 y ahora es sede de la Scuola Media Statale «A. Palladio». El Parco Labia, construido en el S. XIX, es de estilo romántico, presumiblemente diseñado por Osvaldo Paletti y fue creado para complementar la villa del S. XVIII. Rodeada por un muro perimetral, se extiende para una superficie de aprox 15000m2. En su interior hay algunos árboles raros y dos depósitos de hielo, así como un canal subterráneo que proviene del río Scortico y que desemboca en un pequeño lago. Está abierto todos los días al público desde abril hasta octubre desde las 9:00 hasta las 19:00.
La villa Monti-Viario fue construida en el S. XVII o en el S. XVIII. El edificio está formado por un cuerpo central elevado en tres plantas, con cubierta de pabellón, y dos alas curvas que abrazan el pequeño patio formando un semicírculo. En el registro de la propiedad austriaco de 1852 la casa es propiedad de Giovanni Monti, terrateniente del noble Gaspare Lippomano; la casa rústica, sin embargo, es propiedad de su hermano Giacomo, también arrendatario del mismo Lippomano. Los hermanos Monti estaban ambos afiliados a la Carboneria.
La villa Grimani Molin – Avezzù Pignatelli es similar a la famosa Malcontenta en Mira (VE) y situada junto a la villa Badoer. Fue construida en el S. XVI por voluntad de Andrea Molin, el yerno de Grimani con estilo palladiano. También perteneció al noble Giovanni Francesco Correr, según los mapas del Catastro de Venecia de 1775. A principios del S. XIX fue un lugar de reunión de los Carbonarios. Es un ejemplo clásico de residencia rural noble en la que los dos patios, el del señor y el de trabajo, están separados. En el primero destaca el edificio principal con dos barchesse a los lados, dispuestas separadas y ortogonales a este. Es posible que su cercanía con la villa Badoer y que su arquitecto haya podido pertenecer a la escuela palladiana, hace que tengan grandes elementos en común. Los frescos del edificio son atribuidos a un pintor anónimo que se cree proveniente del círculo de Giuseppe Porta Salviati. En la actualidad es privada pero acoge bodas, reuniones o simples visitas libres o guiadas entre las grandes salas con frescos, el gran jardín y un ambiente acogedor.
El palazzo Dolfin-Boniotti, que también es conocido como el palazzo Grindati-Boniotti. fue construido en el S. XVI con una radical transformación en el S. XVIII y posteriores reformas en el S. XIX. Está formado por una casa señorial con dos alas simétricas y dos capillas gemelas. La planta se divide en cuatro partes, con un pasillo desplazado hacia el oeste, respecto del centro del edificio. La fachada sur da al desagüe de Valdentro, mientras que la fachada norte da al patio interior. Estuvo inscrito en el Registro de la Propiedad de Venecia en 1775. Su elegante fachada está dividida en tres plantas con una imponente escalera que conduce a la planta principal y la típica ventana abuhardillada con tímpano neoclásico que hace que el edificio parezca más esbelto. La Casa es en la actualidad un centro para personas con discapacidad y una residencia de reposo. El centro fue fundado por el Beato Luigi Guanella en 1900. Compró a los Condes Dolfin la villa y el terreno de 730 m2. El edificio fue donado por los herederos Boniotti al grupo cultural y de investigación «il Manegium», una organización voluntaria sin ánimo de lucro que se ocupa de la investigación histórica, artística, arqueológica y etnográfica. Este palacio alberga el «Manegium», Museo Etnográfico della Civiltà e del lavoro in Polesine.
El Manegium, o Museo Etnografico della Civiltà e del lavoro in Polesine es también Centro di Documentazione. Se distingue por su contribución a la salvaguardia y transmisión a las generaciones futuras del testimonio de un pasado que nos pertenece. Se divide en varias secciones: una exposición documental sobre la Carboneria de Polesine y sobre la figura de Giacomo Matteotti, una gran colección de imágenes sagradas de devoción popular y una rica sección etnográfica con reconstrucciones de los ambientes típicos de las antiguas casas campesinas. Muestra también vehículos y herramientas agrícolas antiguas y objetos cotidianos de la época, pero también secciones dedicadas a la avifauna local, una bodega con herramientas utilizadas para la vendimia, hierros, monedas, cerámica y mucho más.
El palazzo Campanari perteneció a Domenico Campanari mucho después de 1852. El edificio está formado por un cuerpo central macizo desarrollado en tres plantas y dos alas laterales inferiores dispuestas en línea con el frente oriental y retrasadas respecto al occidental. El acceso al entrepiso se realiza mediante una escalera exterior de doble rama. La fachada principal está coronada por un frontón semicircular enfatizado por un resalte de la mampostería del cuerpo central. En el centro de la fachada se superponen tres portales arqueados. En su interior, con el paso de los años se han perdido por completo las características originales del edificio tras diversas obras de rehabilitación realizadas para adecuar la residencia a sede municipal. Además de la casa solariega, en el patio interior de la parte trasera, hay un almacén y un granero que antaño servía de almacén y residencia a los agricultores. Además de la casa solariega, en el patio interior de la parte trasera, hay un almacén y un granero que antaño servía de almacén y residencia a los agricultores. En la actualidad es la sede del municipio.
Las iglesias que ver en Fratta Polesine son la chiesa di San Francesco, la chiesa di San Bartolomeo, la chiesa arciprestale dedicada a los Santos Pietro e Paolo y el oratorio della Beata Vergine Maria del Rosario conocido también como chiesa parrocchiale di Paolino.
La chiesa di San Francesco fue construida a principios del S. XVI y originariamente dedicada a Santa Maria Assunta. Se trata de la ampliación de una iglesia anterior que databa de principios del S. XII. Fue sede de la Confraternità dei Batutti Bianchi y de la Confraternitè del Santo Rosario e del Cordone di San Francesco. Entre las valiosas obras que contiene en su interior, cabe destacar el bello y artístico altar central de madera, atribuido al artista Rovigo Caracchio, y el retablo de la Assunta en el centro del altar, atribuido a Maffei. En una cripta bajo el altar derecho se conservan los restos del hombre de letras, matemático y escritor, el caballero Giovanni Maria Bonardo, que vivió en Fratta en la segunda mita del S. XVI y fundó la Accademia dei Pastori Frattegiani. En la actualidad alberga conciertos de música sacra, exposiciones y congresos.
La chiesa di San Bartolomeo empezó a construirse en 1338 siendo iniciativa del bresciano Riccobono Gonfalonieri, un personaje influyente de la corte de Este. El último vestigio de la iglesia sigue siendo una lápida rosa (testimonio más significativo de la época medieval presente en Fratta) con una inscripción y el escudo de armas del fundador.
La chiesa arciprestale dedicada a los Santi Pietro e Paolo fue construida entre 1552 y 1682 diseñada por Zuane Bellettato sobre una ya existente de 1123. El edificio tiene planta de cruz latina y es una de las iglesias más imponentes de la provincia de Rovigo: tiene 55 m de largo, 18 m de ancho y 25 m de alto. La anchura del crucero es de 35 m. Su interior está adornado con importantes obras de madera y obras pictóricas, frescos, tallas de madera preciosas, esculturas venecianas y pinturas de los Ss. XVII y XVIII. Alberga algunas pinturas de Bortoloni, estatuas de mármol de Giovanni Marchiori y Giovanni Morlaiter, mientras que el techo está adornado con frescos de Francesco Zugno y el baldaquino dorado expertamente es obra de Sante Baseggio, las estaciones del Via Crucis probablemente del mismo Zugno, recientemente robadas y sustituidas por otras por un artista local: Gianpiero Callegari; la brújula de la puerta principal con ángeles, frisos, emblemas y símbolos, atribuida a Andrea Brustolon; las estatuas de mármol de San Alexis y Santa Giuliana Falconieri (1783) de Giovanni Marchiori; San Benito y Santa Escolástica de Giovanni M. Morlaiter; los dos grandes querubines que adornan el altar mayor son de P. Baratta y Marino Groppelli; todas las estatuas de las paredes que rodean la iglesia (1743) (excepto la de San Juan Bosco) son de Tommaso Bonazza; el dosel volador (1783) es una talla de Sante Baseggio; el púlpito con la bella escena de Jesús entre los doctores (1859) -el órgano, con columnas, capiteles, querubines, emblemas- el parapeto del altar de los Santi Quaranti Martiri, son preciosas obras de talla dorada de Luigi Voltolini de Lendinara. También hay algunos cuadros de buenos artistas, entre ellos. la Nascita di Gesù e l’Adorazione dei Magi de Mattia Bortoloni, la Circoncisione di Ippolito Scarsella; el retablo de San Nicola di Bari di Giovanni Battista Buratto; el Estasi di Sant’Antonio di Pietro Liberi. La rectoría fue construida en 1716 y su arquitectura se remonta a los modelos típicos de las casas señoriales del mismo período presentes en el territorio de Frattense. La casa se distribuye en dos plantas, más buhardilla y sótano subterráneo. La planta es tripartita, con un pasillo central. La fachada sur presenta un portal en la planta principal decorado con un frontón horizontal y dotado de un balcón con antepecho de hierro forjado; dos pináculos en la cubierta resaltan el sector central. Estos elementos están ausentes en la fachada norte, que presenta un balcón con balaustrada de piedra y dos chimeneas salientes. Las fachadas rematan en una cornisa moldurada. La casa presenta notables similitudes arquitectónicas con el cercano Palazzo Monti, que juntos encierran la iglesia parroquial en su centro.
El oratorio della Beata Vergina Maria del Rosario, que también recibe el nombre de chiesa parrocchiale di Paolino, estaba ya presente en 1552. El complejo está situado cerca del Canalbianco. La historia del oratorio de Santa María del Rosario di Paolino va de la mano con la Villa Corner, más tarde Bellettato.
El Mulino al Pizzon fue construido en el S. XVIII y se encuentra siguiendo el Canale Scortico, en el punto de confluencia de los ríos Scortico y Canalbianco. Es uno de los pocos ejemplos de molino hidráulico terrestre y el único que funcionaba con agua en un terreno completamente llano como Polesine, aprovechando el desnivel entre el Scortico y el Canalbianco. Estuvo en funcionamiento hasta 1962 y conserva intacta su impresionante maquinaria. La segunda es una dársena de navegación, sostenida por las puertas con ventanas de Leonardo que aún hoy se conservan. Estas cuencas son testimonio de uno de los primeros canales de Polesano, construido a mediados del S. XIX y que reproduce, en términos de transporte industrial, la vía acuática ya utilizada por los nobles venecianos para llegar a sus villas en Fratta en el S. XVI, entre ellas el Badoeer palladiano y el Molin Grimani. Hoy alberga una posada y un ecomuseo, que conserva intacto el gran engranaje que servía para moler tanto el trigo como el maíz.
El Monumento al Carbonari es el primer monumento construido en Italia después de la liberación de la dominación austriaca en 1866. Fue una obra del profesor Andrea Provini de Rovigo y la ejecución de la obra fue confiada al escultor veronés Grazioso Spazzi.. Fue inaugurada el 16 de junio de 1867 y los habitantes de Frattamaggiore la llamaron la «Colonna dei Martiri». La obra está realizada en mármol de Sant’Ambrogio in Valpolicella, su forma pentagonal recuerda la Stella d’Italia. En ella cinco grandes cadenas rodean el cepo (símbolo de la esclavitud austriaca); una columna truncada, rematada por una urna cineraria, es un emblema de las vidas truncadas de nuestros mártires; cinco palmas atadas con cintas de mármol representan el martirio y la exaltación de la fe y cinco antorchas invertidas indican sueños rotos.
La lapida a don Luigi Guanella es una placa en su honor, un medallón de bronce, obra del escultor Guido Cremesini de 1925.
Recomendaciones para comer: podrás probar las delicias vénetas en Mulino al Pizzon, Albergo Ristorante Palladio Srl y Red Devil.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Motel Karibe, Karingo House o B&B da Zio Gianni.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Lendinara, Badia Polesine e incluso ciudades más grandes como Rovigo, Padova y las bellísimas Verona y Venecia.