Montagnana es una pequeña población veneciana situada en la provincia de Padova y uno de los complejos fortificados mejor conservados del mundo. De hecho, esta población fue una de las primeras del Véneto en formar parte del Club de los «Borghi più belli d’Italia», además de ser galardonada con el Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. e incluso está en la lista de las localidades Spighe Verdi. Es una de las Città Murata, además de un icono atemporal.
La Cinta Muraia consiste en una muralla de dos km construida entre 1360 y 1362 sobre fortificaciones anteriores (alrededor del año 1000) y que está marcada por 24 torres con alturas de entre 17 y 19 m de altura y separadas entre sí unos 50 m. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron realizadas con traquita, ladrillos y lascas de caliza. La diferencia con otras es que el Camminamento di Ronda no es transitable. Paseando por Via Mure Nord (interior de la muralla al lado de Porta Vicenza), verás las casitas coloreadas que parecen sujetarse unas a otras. La Cinta Muraia tiene cuatro puertas: Porta Padova, Porta Legnago, Porta Vicenza y Porta XX Settembre.
La Porta Padova es la puerta de acceso más importante. La Porta Legnago está situada junto a la Rocca degli Alberi y fue encargada a Franceschino de Schici por la familia Carraresi. En la Porta Vicenza , abierta en el S. XVI, para permitir un acceso más fácil al río. No te pierdas las casitas coloreadas que parecen sujetarse unas a otras que están junto a esta puerta. Por último, la Porta XX Settembre fue abierta por el arquitecto Camillo Boito en 1885 para conectar el centro de la ciudad con el ferrocarril y está ubicada al sur, junto a la chiesa di San Francesco. Se caracteriza por dos pequeños arcos con un reloj encima.
El Castel San Zeno fue construido en 1242 por Ezzelino III da Romano para aumentar el nivel defensivo de la población, siendo por ello su parte más antigua. A lo largo de su historia fue transformado en almacén de cáñamo, cuartel y hoy en día es Museo Civico Antonio Giacomelli, además de albergar también tanto el Centro de Estudio del Castello como la Biblioteca Civica. Es un bello ejemplo de fortaleza militar que, además del área central, cuenta con un patio interior (que es prácticamente una arena donde se celebran eventos y espectáculos), dos torres angulares y el Mastio Ezzelino (Torre de Homenaje), de 38 m de altura y que ofrece vistas impresionantes de la población. En el pasado había un foso y puentes levadizos, posteriormente reemplazados por puentes de terracota.
El Mastio Ezzelino es la Torre del Homenaje del Castel San Zeno. Tiene 38 m de altura y es recomendable subir los 189 escalones hasta su terraza donde podrás disfrutar de unas espléndidas vistas de la población y de las Colli Euganei. La torre tenía 7 pisos con escaleras removibles para mantener alejados a los enemigos y un sistema de entrepisos de madera que también se utilizaba para comunicarse con el castillo. Su interior alberga la historia de Montagnana, dividida en siete grandes períodos con otras tantas etapas didácticas dedicadas a cada uno de ellos con diversos objetos como escudos, blasones y armaduras.
El Museo Civico Antonio Giacomelli fue fundado en —. El museo lleva el nombre de Antonio Giacomelli, pintor y escultor nacido en Montagnana en el S. XIX. Está dividido en tres secciones: arqueología con evidencias desde el Neolítico tardío hasta la época romana; medieval y moderna donde podrás ver cerámicas, frescos y pinturas venecianas y musical donde descubrirás a los dos tenores de la población: Giovanni Martinelli y Aureliano Pertile y sus trajes de escena. En el patio del castillo se pueden observar algunas máquinas militares que se utilizaban en la Edad Media, como el ariete o la catapulta.
La Rocca degli Alberi es una fortaleza militar mandada construir por Francesco II il Vecchio da Carrara entre 1360 y 1362, que tenía como finalidad defender una de las entradas a la ciudad y también necesaria para reforzar el tramo de muralla occidental frente al enemigo veronés, debilitado por la ausencia de torres. En un tiempo estuvo completamente rodeada de fosos e incluso la parte interior era un gran foso que aislaba aún más la fortaleza. Está situada junto a la Porta Legnago y todavía son visibles en las fachadas interiores y exteriores los escudos de la ciudad. Actualmente en su interior está el Albergue Juvenil.
La Piazza Vittorio Emanuele II destaca por sus edificios como el Duomo di Santa Maria Assunta y la estatua de Emanuele II, rey de Italia en el centro; además de otros como la Cassa di Risparmio de 1924 y de estilo Art Nouveau imitando el estilo de un castillo medieval, el Palazzo Zanella con sus chimeneas en forma de flor, el Palazzo Valeri del S. XVIII, el Monte di Pietà y el Palazzo della Loggia del S. XVIII con sus grandes arcos. Destaca también el pavimento de traquita gris procedente de las cercanas Colli Euganei y con algunas inserciones de piedra blanca. No te olvides de observar el Liston, en dialecto veneciano, con su friso similar al de la Piazza San Marco de Venezia.
El Duomo di Santa Maria Assunta fue iniciado en la primera mitad del S. XV y finalizado en 1502. Teniendo por ello elementos góticos venecianos y renacentistas. Es curiosa la posición de la iglesia, de forma oblicua respecto al resto de los demás edificios de la plaza y esto es así porque sigue la dirección de los puntos cardinales. La fachada es sencilla pero llama la atención la portada de mármol blanco. Su campanario está separado del edificio, en el tramo de muralla adyacente a Porta Vicenza. Podrás admirar el reloj de una sola manecilla en la parte superior. En su interior destaca el retablo del altar mayor que representa la Trasfigurazione pintada por el Veronese, como también el fresco de «l’Assunzione di Maria» de Giovanni Buonconsiglio, las dos pinturas de la contrafachada que representan a Davide con Golia y Giuditta atribuidos a Giorgione. Admira la pintura que representa la Battaglia di Lepanto, en la que los veneciano repelieron a las flotas turcas. No te pierdas la Cappella della Madonna del Rosario, que durante años estuvo oculta por un altar de madera y ahora ha sido restaurada a su antigua belleza. En el ábside, no te pierdas las dos pilas con decoraciones en forma de concha.
La chiesa di San Francesco es la iglesia más antigua y data de 1350 aunque con elementos románicos en la imponente fachada por lo que es posible que fuese construida sobre un edificio anterior. Su alto campanario, construido en el S. XV, está realizado con ladrillos rojos que se integran perfectamente con las murallas. En su interior destacan una serie de arcos construidos con el objetivo de dar espacio al camino de ronda y a los «armadi a muro» subyacentes llamados canipe, donde los habitantes del campo podían almacenar los productos agrícolas. No te pierdas el órgano del S. XVIII realizado por Callido.
La chiesa di San Benedetto fue construida en 1771 en estilo barroco tardío. Su fachada, con su campanario, es muy lineal. El interior es amplio y luminoso y en él destaca la galería bajo el ábside, además del coro con 47 asientos de madera enmarcada. Está desacralizada y se hace uso de ella en ocasiones para exposiciones, espectáculos o conciertos.
Otra plaza importante que ver en Montagnana es la Piazza Maggiore. En ella encontrarás edificios históricos como el Palazzo del Podestà o el Palazzo del Capitano.
La villa más importante que ver en Montagana es Villa Pisani, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 junto con las demás villas palladianas del Véneto. Esta es uno de los primeros ejemplos del modelo de Palladio con un estilo renacentista. Fue construida en 1555 por orden de Francesco Pisani, que era miembro de una de las familias más nobles de la Venecia. Fue sede administrativa de las actividades agrícolas que esta familia tenía en Montagnana. La villa consta de dos plantas: la superior alberga los apartamentos principales, mientras que la inferior es la zona comercial. En la fachada principal destaca el escudo de la familia Pisani y hay una doble loggia coronada por un tímpano. No te pierdas Le Stagioni, cuatro estatuas atribuidas al escultor trentino Alessandro Vittoria. La villa es de propiedad privada y solo se puede visitar su interior en determinadas ocasiones.
El resto de los palacios que ver en Montagnana son: el Palazzo Magnavin Foratti, el Palazzo Pomello-Chinaglia del S. XV, el Palazzo Santini del S. XIX y el Palazzo Sammicheli que data de finales del S. XVI y que fue diseñado por el arquitecto veronés Michele Sammicheli y que hoy es sede del Municipio.
El Palazzo Magnavin Foratti fue construido en estilo gótico-veneciano. Destaca la ventana central de cinco vanos, además de los capiteles y las pequeñas columnas. Se dice que fue la residencia de la esposa del famoso líder Gattamelata.
Recomendaciones para fotografiar: no te olvides de subir al Mastio para tener unas preciosas vistas de la población ni te pierdas Montagnana al atardecer.
Recomendaciones de eventos: la Festa del Prosciutto di Montagnana se celebra en mayo. El Palio dei 10 Comuni se celebra el último fin de semana de agosto y tiene mercado y cena medieval, además de sbandieratori y el incendio de la Rocca. La Sagra dell’Assunta se celebra el 15 de agosto. Otra fiesta es la Wine Festival.
Recomendaciones para comer: los restaurantes donde degustar los platos típicos vénetos son Le Delizie di Gialau, Ristorante Le Mura, Hostaria San Benedetto, Hosteria La Rocca, Hostaria Zanarotti, Ristorante Aldo Moro La Cuisine y La Loggia dei Cereali.
Platos Recomendados: el plato estrella es el Prosciutto Crudo Dolce di Montagnana, que está certificado con la marca DOP del Consorzio Tutela. Incluso el Prosciutto Veneto DOP. La Focaccia sin levadura que combina muy bien el Prosciutto crudo dolce o los quesos locales. Prosciuto di petto d’oc o incluso el Prosciuto Veneto Berico Euganeo DOP. Los primeros platos más destacados son Bigoli con ragù alla montagnese que son un tipo de espaghetti gruesos y ásperos. El «Risi e Bisi» que es arroz con guisantes aunque también es bueno con espárragos. Los segundos más importantes son Baccalà alla vicentina, la carne equina, Sarde in saor, el Bollito Misto alla padovana, Cotechino, Los postres como el Dolce del Palio, que es un postre artesanal de horno y larga fermentación. No te olvides de pasar por la Pasticceria Cuccato que lleva abierta desde 1892 y donde su dulce más famoso es el Pandolce di Ezzelino.
Recomendaciones para dormir: no te pierdas alojamientos como il Torrione di Lara, Bed & Bike Belfiore, Villa Fava, La Villa di Montagnana, Casa Stefy, il Torrione di Lara Locazione Turistica o i giardini di Lo’.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio. y en Parcheggio.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: no te pierdas poblaciones como Arquà Petrarca, Soave o ciudades como Verona, Vicenza, Mantova o Ferrara.