Monselice es una antigua ciudad fortificada con un típico ambiente medieval y está situada muy cerca de las Colli Euganei. Se encuentra en la provincia de Padova, en la región de Veneto.
Las Murallas datan del S. XIV y lo que se conserva son solo tramos que se encuentran desde Via Argine Destro hasta la Torre Civica, desde esta hasta la torre en la esquina de Via Ossicella y el último más allá de San Martino e incluso otro que desde la Villa Duodo llega a la zona de la Rocca. Las estructuras almenadas tienen poco más de un metro de espesor; la sección de la pared está formada por bloques de traquita de varios tamaños. Originalmente tuvo siete puertas de las que quedan cuatro: Porta Valleselle, Porta Padova, Porta della Giudecca y Porta della Pesceria. Tenían como epicentro el Mastio Federiciano, situado en lo alto de la Rocca.
La Rocca di Monselice, también llamado Castello di Monselice, incluso Castello Cini, fue mandado construir por Federico II de Svevia y es uno de los lugares de interés más visitados y conocidos de la población y se alza majestuosa al pie del Colle della Rocca. Realmente es un complejo que agrupa varios edificios: la Casa Románica y el Castelletto, construidos entre los Ss. XI y XII, son las partes más antiguas. La casa consta de dos plantas y cuenta con muebles rústicos; en el interior del Castelletto encontrarás varias esculturas, pinturas, elegante mobiliario, una preciosa chimenea veneciana de madera del S. XV y un laúd de arte veneciano del S. XVIII; la Torre Ezzeliniana, un edificio defensivo del S. XIII encargado por Ezzelino III da Romano que se divide en tres plantas: en la baja se encuentra la prestigiosa armería, en el primer piso un apartamento renacentista y en el segundo, amueblado con muebles renacentistas toscanos, hay tres habitaciones. Destaca el «Salone del Camino» con la chimenea de Carrara más bonita que existe. Otra parte es Ca’ Marcello, un edificio que conecta las estructuras preexistentes. El Patio Veneciano, al que se accede desde el primer piso del Palazzo Marcello, es un armonioso espacio utilizado para conciertos y representaciones teatrales. La Biblioteca está separada del resto de la estructura, que en la planta baja alberga el Antiquarium Longobardo y el Museo delle Rarità Carlo Scarpa. Solo es posible visitar el castillo mediante una visita guiada que dura aproximadamente una hora.
El Mastio Federiciano o, lo que es lo mismo, la Torre del Homenaje, es una grandiosa fortificación medieval que se encuentra en lo alto de la Colle della Rocca y fue construido por el emperador Federico II de Svevia sobre los restos de un castillo bizantino anterior. La fortaleza era inexpugnable y se extendía sobre cinco murallas. Se puede llegar a través de un camino que parte junto a la escalera de Villa Duodo. Las salas interiores albergan el Museo, con los hallazgos de las excavaciones descubiertos en la zona (objetos de plata, cerámica, herramientas de metal). En la parte superior hay una terraza panorámica para disfrutar de las Colli Euganei.
El Antiquarium Longobardo fue instalado en la planta baja de la Biblioteca del Castello di Monselice en 1998. Es un museo que reconstruye una necrópolis lombarda encontrada a lo largo de las laderas del Colle della Rocca. Las tumbas y esqueletos extraídos de la necrópolis fueron recompuestos y expuestos en el museo en la misma posición en que fueron encontrados. También se exhiben armas y objetos personales que constituían el ajuar funerario.
El Santuario Giubilare delle Sette Chiese se trata de seis capillas votivas que se suceden a lo largo de la calle que desemboca en la plaza donde se ubica la chiesa di San Giorgio y que cierra simbólicamente este recorrido que empieza en la Porta Romana (también llamada Porta Santa) junto con la Pieve di Santa Giustina. Estas capillas fueron diseñadas en el S. XVII por Pietro Duodo, un noble veneciano, quien las nombró en honor a las siete principales basílicas romanas (habiendo pedido permiso, anteriormente, al Papa Pablo V). El arquitecto que se encargó del proyecto fue Vincenzo Scamozzi. El complejo representa la Città Santa en miniatura. En su interior podrás admirar seis lienzos de Palma il Giovane que representan las correspondientes basílicas romanas. La vista desde la cima es espectacular.
La Porta Romana, construida en 1651, es la puerta de entrada del Santuario Giubilare delle Sette Chiese. En ella verás la inscripción «Romanis basilicis pares» que recuerda su conexión con la peregrinación a las basílicas romanas.
La chiesa di San Giorgio es el punto de llegada del recorrido a lo largo de las seis cappelle del Duodo. Este oratorio, destino de miles de visitantes y devotos con motivo de la fiesta de San Valentino, fue diseñado por Scamozzi y rediseñado con planta circular en 1651, para celebrar el solemne traslado de numerosas reliquias y tres mártires, donados por el Papa a Alvise Duodo. Enriqueció la iglesia con un campanario, un reloj, un suelo de mármol, pinturas y un altar. Tiene frescos de Tommaso Sandrini. En 1721, Nicolò Duodo obtuvo de Clemente XI otras reliquias que luego fueron expuestas en las vitrinas superpuestas que aún hoy se pueden ver.
La antica pieve di Santa Giustina se encuentra a lo largo del camino que sube hacia el Santuario Giubilare delle Sette Chiese y fue construida en 1256 en estilo románico tardío, con elementos decorativos góticos y con un campanario almenado. La fachada está decorada con elegantes ventanas geminadas y un rosetón central. En su interior presenta una única gran nave con diversas obras para observar. En las paredes del ábside hay frescos del S. XIV al XVIII, en el altar mayor el Políptico de Santa Giustina de la escuela veneciana del S. XV, realizado por Paolo Veneziano, la tabla con la Madonna dell’Umiltà atribuida a Antonio da Verona (1421), cuyo original se conserva en el tesoro de la catedral. Tiene también lienzos de la escuela veneciana en las paredes laterales, la estatua de Santa Giustina del S. XVI y bajorrelieves de mármol del S. XVIII. Además de numerosas pinturas procedentes de las iglesias y conventos suprimidos. Fue sede del Canonicato di Francesco Petrarca. Hoy en día se utiliza para conciertos de música clásica y ceremonias religiosas. Desde la plaza que domina la iglesia, se puede disfrutar de una vista de toda la ciudad y de las Colli Euganei. Antica Pieve di Santa Giustina. En su interior se han colocado numerosas pinturas procedentes de las iglesias y conventos suprimidos de la ciudad de Monselice.
La Villa Duodo fue construida en el S. XVI por la noble familia veneciana Duodo. A la derecha se encuentra el ala más antigua, diseñada por el arquitecto Vincenzo Scamozzi, mientras que la parte central es la más reciente, añadida en 1740. A la izquierda podrás admirar la Exedra dedicada a San Francesco Saverio. Esta villa sólo se puede visitar desde el exterior y hoy alberga el Centro Internazionale di Idrologia dell’Università di Padova.
La Exedra di San Francesco Saverio es una escalinata construida en el S. XVII en memoria del santo que estuvo alojado aquí en 1537. Está adornada con estatuas atribuidas a Antonio Bonazza, que representan las Quattro Stagioni. Está situada hacia la colina de Rocca, junto a la Villa Duodo y muy cerca también del Mastio Federiciano.
El Duomo di San Giuseppe Lavoratore fue inaugurado en 1957 y fue obra del arquitecto Bonato. En su interior se conservan numerosos muebles procedentes de iglesias y monasterios suprimidos de Monselice. Destacan una escultura de madera del S. XV de San Savino, una escultura de piedra de la Madonna del Pomo, un crucifijo de madera del S. XVIII realizado por G. Marchiori, dos pinturas del S. XVIII realizadas por Litterini que representan la «Morte di San Giuseppe e Compianto di Cristo», el «Estasi di Santa Teresa» del S. XVIII realizado por Mengardi, «San Francesco Saverio in adorazione della Madonna» del S. XVIII realizado por Ludovico da Vernansaal; además, en la cripta hay dos altares del S. XVII de la chiesa di Santo Stefano, las esculturas de mármol de San Prosdocimo de la Bottega di Morlaiter y un santo de Antonio Bonazza así como otros muchos retablos.
La chiesa di San Paolo es una de las más antiguas de Monselice y su fundación se remonta al S. VII. A mediados del S: XIII fue reformado radicalmente, aunque su forma actual se debe a una restauración del S. XVIII. Al portal principal se accede a través de la amplia escalera adyacente a la fuente realizada a principios de los años 2000 por el arquitecto Mario Botta. En el interior de la cripta paleocristiana se conservan las reliquias de San Sabino, patrón de la ciudad y un precioso fresco que representa San Francesco d’Assisi, la imagen más antigua del santo que se conserva en el Veneto. Hoy en día es sede del Museo Civico «Stefano Piombin» desde 2012 y alberga en su interior una colección epigráfica que incluye una decena de inscripciones romanas privadas encontradas cerca de Monselice, un antiguo vicus surgido a mediados del S. I a.C. El material expuesto representa parte de los testimonios recogidos, dado que un gran número de obras recuperadas en esta área enriquecen ahora otros museos italianos y extranjeros.
La pieve di San Tommaso fuori dalle mura es una de las más antiguas de Monselice y fue mencionada por primera en un documento que data del año 828. En su interior se encuentran tres episodios figurativos diferentes, obra de manos distintas pero estilísticamente bastante homogéneas, cuya datación es de aproximadamente de las tres últimas décadas del S. XIII y son importantes frescos románico-bizantino de inestimable valor. Entre ellos hay un fresco de L’Ultima Cena: uno de los más antiguos del Véneto. Actualmente la «chiesetta» es propiedad del Comune de Monselice y está gestionada por la «Compagnia del Lupo Passante». Aquí se ha instalado una exposición permanente de reproducciones certificadas de armas y armaduras de la Edad Media y del Renacimiento, únicas en su género.
El Convento di San Giacomo fue construido en 1162 como hospital para pobres y peregrinos y fue transformado en Monasterio benedictino el siglo siguiente. Tras un periodo de prosperidad, fue decayendo poco a poco y fue confiada a los canónigos de San Giorgio in Alga. Desde 1677 alberga una comunidad franciscana de Frailes Menores. Su interior conserva un valioso ciclo pictórico del flamenco Michele Desubleo, obras de Jacopo Palma el Giovane y de Gianbattista Maganza. En el año jubilar del año 2000, una parte del convento fue reconvertida en albergue. En su interior está el Museo Missionario Francescano.
La chiesa di Santo Stefano fue construida durante el S. XIII por los frailes dominicos sobre un santuario donado por la familia Capodivacca. Aunque ha sido remodelada varias veces y actualmente está siendo restaurada (de la iglesia original solo queda la zona del ábside con bóveda de crucería gótica y la parte central de la fachada decorada con la típica coronación de arcos colgantes). La iglesia presenta estructuras y formas gótico-románicas, y originalmente comprendía solo la parte central de la fachada actual. La nave central, cubierta por cerchas de madera, tiene fachada a dos aguas y remata con tres capillas absidales. Los muros están puntuados por pilastras y arcos superiores que los unen. En el S. XV se construyó el campanario entre el bloque del entonces anexo convento de los dominicos y la iglesia (el campanario que se conserva data de 1580). La adición de las dos naves laterales se remonta a mediados del S. XVIII, siglo en el que se suprimió el convento (1770). A pesar de la venta de los edificios a un particular, la iglesia continuó oficiando (hasta que fue «desacralizado» por edicto napoleónico en 1810) y, hasta las intervenciones destructivas de nuestro siglo, el complejo siguió persistiendo prácticamente intacto, aunque con funciones diferentes. Además de la iglesia, aún se conservan algunas estructuras del convento.
La chiesa del Carmine fue construida en las laderas del Monte Ricco. Está anexa a un monasterio de padres carmelitas suprimido en 1656. Sobre el muro encontramos la Immagine di Nostra Signora, restauranción de 1757 debida al Rettore Buggiani y tres altares con retablos. Entre las obras que guarda en su interior, destacan las pinturas de Santa Teresa, Santa Vidale y el Estasi di Santa Teresa.
La chiesa di San Martino, ya mencionada en el año 970, pertenece al monasterio benedictino de Santa Giustina de Padova. En el S. XVI fue ampliada, reformada en 1749 y consagrada por el Papa Clemente XIII. La fachada es sencilla y el interior, de una sola nave, conserva un ciclo pictórico atribuido de los Santi Apostoli a Vincenzo Damini además de pinturas de la Scuola di Gaspare Diziani y un altar de mármol atribuido a Torretto. Destaca la presencia en el suelo de varias losas con inscripciones de las tumbas de los religiosos que allí oficiaron.
El Palazzo della Loggetta fue construido en el S. XV y en el S. XVII se añadió la loggia, con columnas dóricas y una intrincada escalera con balaustradas. En la actualidad, alberga el Ufficio Accoglienza Turistica y la Biblioteca.
La Villa Nani-Mocenigo fue construida en el S. XVI. Se la reconoce por las estatuas de siete enanos ubicadas en la pared circundante que aluden al nombre de la familia patricia que encargó la villa. No te pierdas la escalera flanqueada por estatuas que termina en la exedra, coronada también por diversas estatuas con temas mitológicos y alegóricos. Los establos restaurados después de 1975. La propiedad es privada.
Como plaza destaca la Piazza Mazzini, que es el corazón de la ciudad y su zona más animada. Desde aquí tendrás una buena vista del castillo y de la colina en la que se encuentra. Y podrás admirar la Loggia del Monte di Pietà donde está la Oficina de Turismo, la Torre Civica con su reloj, además de un pequeño edificio gótico.
La Torre Civica, también llamada Torre dell’Orologio, fue construida en 1504 y está situada en la Piazza Mazzini. Es totalmente funcional, en perfecto estado de funcionamiento y se le da cuerda regularmente a mano utilizando una técnica antigua utilizada desde que se levantó. En el S. XV se construyó una pequeña loggia cerca de la Torre a la que se accedía desde una pequeña plaza con tres escalones. En 1895, bajo la loggia se colocó el busto de bronce del rey Vittorio Emanuele II y en el año 1933 el alcalde Mazzarolli, mientras restauraba la Torre, hizo demoler la loggia y trasladó el busto del rey a la fachada del ayuntamiento. Ha sido declarada Monumento Nacional.
La Villa Pisani Serena fue construida en el S. —. Constituye uno de los ejemplos más significativos del legado junto con Ca’ Marcello y el Complesso del Santuario di Villa Duodo. En su interior hay frescos datados de 1566. La villa fue comprada por el municipio.
La Villa Contarini, mencionada ya en documentos de 1581, tiene una amplia fachada del S. XVIII y típica arquitectura veneciana. El interior, decorado con finos estucos del S. XVIII, refleja la disposición típica de las villas venecianas. No te olvides de contemplar las antiguas y notables lámparas de cristal policromado de Murano.
El Museo delle Macchine Termiche «Orazio e Giulia Centanin» se trata de una colección privada donada por el profesor Orazio Centanin y enriquecida a lo largo de los años con otros instrumentos. Está instalado en una nave restaurada de unos 600m2, que hasta los años 50 albergó un mercado de frutas y verduras. El Museo exhibe una colección de antiguas máquinas térmicas utilizadas en el sector agrícola a partir del S. XIX y que contribuyeron a modernizar las técnicas de cultivo y a la recuperación de tierras. También hay dos grandes motores diésel utilizados en las centrales de bombeo de Cà Bianca (Chioggia) y Acquanera (Pernumia) con la función de evacuar el agua acumulada en la temporada de lluvias o después de inundaciones.
La Villa Emo Cortusa Maldura está a unos 5 km, a las afueras de Monselice, en la zona de Rivella, a los pies de las Colli Euganei. Fue diseñada por Vincenzo Scamozzi en 1588 y tiene una espectacular fachada de cuatro columnas con capiteles compuestos de terracota. Su planta es cuadrada y consta de dos planta baja, principal y buhardilla, que está iluminada por pequeños ventanales. En su interior destacan los salones con frescos y el espléndido comedor. No te pierdas sus espléndidos giardini all’italiana. Estos tienen cuatro hectáreas e incluye un bosque de carpes, un huerto, estanques de peces, estanques llenos de nenúfares, muchas variedades de flores, álamos, arces y eucalípticos. Abre los fines de semana.
El Boschetto dei Frati, también llamado Parco Buzzaccarini, es un oasis verde aproximadamente 35000 m2 en el centro del pueblo. También es posible visitar el jardín botánico interior previa reserva y con guía y que cuenta con más de 250 especies de vegetales. Tiene también un estanque en el centro.
Recomendaciones de eventos: la Festa di San Valentino se celebra el 14 de febrero y en ella un sacerdote imparte una bendición a niños y adultos y les entrega una «llave de oro». La Giostra della Rocca es un desafío entre nueve contrades que participan en competiciones y juegos de estilo medieval que termina con un espectacular desfile de más de mil participantes vestidos con trajes de época y la Quintana.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos venetos en Osteria La Campana, Il Blue Restaurant, Ottava, Bottega d’Acqua y en la Guía Michelín está Ristorante La Torre.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Affittacamere Due Mori, Affittacamere Cà Marcello, Temporin Ospitalità, Affittacamere Ca’ Cini, Affittacamere Borgo Sabbionara u Hotel La Selce.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en el Parcheggio Stazione Treni Monselice, Campo della Fiera, Parcheggio o Parcheggio.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Monte Ricco es muy apreciado por los excursionistas, ciclistas y corredores de la zona pasando por la Terraza di Ercole con vistas impresionantes o incluso acercarte al Eremo di Santa Domenica cuando ya estés en la cima.. Otra actividad son los Paseos por la orilla del río Bacchiglione. o recorrer el Parco Regionale de las Colli Euganei.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: no te pierdas poblaciones como Este, Arquà Petrarca, Marendole y la Villa Buzzacarini, Monticelli y el Castello di Lispida o Ca’ Oddo y su villa. Ni se te olvide tampoco visitar Padova.