Este es una tranquilo pueblo medieval amurallado y está situado al pie de la Colli Euganei, en la provincia de Padova, en la región del Véneto. Fue el principal asentamiento de los antiguos venecianos que la habitaron ya en la Edad del Hierro, una importante colonia romana fundada por veteranos de Augusto, hacia mediados del S. XI y en el S. XV pasó a formar parte de los dominios de la Serenissima. Así experimentó un período de gran prosperidad, floreciendo como una de las cortes renacentistas más prósperas de la escena italiana, hasta principios del S. XVII, momento en el que llegó la peste. Nada más llegar a esta población te sorprenderá su muralla.
El Castello Carrarese es uno de los más bonitos del Veneto. El castillo, construido por Ubertino da Carrara en 1339 sobre un edificio anterior posiblemente del S. VI d.C., fue reconstruido más adelante varias veces. Está erigido sobre una alta colina y perteneció primero a los marqueses de Este y luego a la rica familia veneciana Mocenigo, pero en 1887 fue adquirido por el municipio. La estructura del castillo, que corresponde a su construcción de 1339, se compone de grandes torres almenadas y una imponente muralla de aproximadamente 1 km de largo con 12 torres (además del Mastio y la Torre del Soccorso), que actúa como un majestuoso marco para los bien cuidados jardines públicos que albergan plantas centenarias, flores fragantes y otras especies florales. En los maravillosos jardines (Giardini di Este), entre otras cosas, hay zona de juego para los más pequeños, bancos para relajarse, senderos para pasear y zonas de refresco.
La Piazza Maggiore o Piazza del Municipio es el corazón de la ciudad. Se trata de una plaza parcialmente porticada por lo que es el lugar ideal para charlar, disfrutar de un aperitivo y pasar agradables momentos en compañía gracias a los bares, restaurantes y discotecas presentes, incluso en las calles aledañas. En esta plaza dominan el Palazzo del Municipio, el Palazzo del Monte di Pietà y el Palazzo Scaligero del Capitano.
El Palazzo del Municipio es el edificio más antiguo de la población aunque su aspecto actual es una reconstrucción del S. XVII. Su estilo es veneciano con una loggia. En la planta baja se encuentra el elegante local Salotto 38, un lugar muy popular entre los jóvenes para tomar un aperitivo por la noche. Observe las ventanas del primer piso, decoradas con balcones del S. XVIII. También destaca el reloj que fue insertado en un tímpano curvo.
El Palazzo del Monte di Pietà es un edificio que ha sufrido varias renovaciones a lo largo de los siglos, una de ellas durante el S. XIX. Destaca la torre, construida en 1612 por el alcalde Antonio Marino y donde se encontraban el reloj y la campana más pequeña de Porta Vecchia.
El Palazzo Scaligero del Capitano fue construido en el S. XIV en estilo gótico. Dentro del palacio hay una importante biblioteca con más de 70.000 libros, documentos y folletos relacionados con Este y la zona de la Bassa Padova. Es la sede de la Società Gabinetto di Lettura fundada en 1846.
La Torre Civica della Porta Vecchia es uno de los símbolos de la población y data del S. XVII ya que fue dañada por un terremoto en abril de 1688. Mide poco menos de 20 m de altura. Aquí estaba situada una de las entrada a la localidad. En lo alto de la torre se encuentra la espadaña que alberga una campana del S. XVII. Su fachada alberga un gran reloj que representa, además de los números romanos de las 12 horas, las fases de la luna. Este funciona gracias a una serie de engranajes dispuestos en el interior de la propia torre. Su interior se divide en tres plantas: se encuentran la «stanza del caminetto», la «stanza dei soppalchi» y el campanario.
El Duomo di Santa Tecla, fue construida en el S. XVII por Antonio Gaspari sobre los restos de una iglesia paleocristiana que fue destruida en el terremodo de 1688. Es de estilo barroco y es el lugar de culto más antiguo de Este. Tiene una gran cúpula. El campanario fue terminado en 1740 y colocado sobre una base altomedieval del S. VIII d.C. El interior, de planta elíptica y cinco naves, es amplio y solemne; contiene preciosas obras de arte, entre ellas dos obras maestras del S. XVIII: el retablo de Gianbattista Tiepolo que representa «Santa Tecla invocando la liberación de Este de la peste» y la composición escultórica «Trionfo dell’Eucarestia» de Corradini. A la izquierda del presbiterio se conserva en una capilla un monumental crucifijo de principios del S. XVII. También conserva el cuerpo incorrupto de la Beata Beatrice d’Este, segunda patrona de la población: el altar dedicado a ella está adornado con el retablo «Beata Vergine, San Giovanni Battista e Beata Beatrice d’Este» que fue realizado por Michelangelo Grigoletti. No te pierdas el órgano fabricado por Fratelli Ruffatti y que está considerado como uno de los más grandes e importantes del Véneto.
La Basilica di Santa Maria delle Grazie fue construida en el S. XV por Taddeo d’Este para albergar un icono del S. XV de la escuela cretense-bizantina considerado milagroso aunque fue renovado y modificado en el S. XVIII. Tiene una gran cúpula y un campanario. En 1924, el Papa Pío IX elevó la iglesia del santuario a basílica menor. El exterior es sencillo. En el interior, en cambio, destaca el retablo de la Madonna delle Grazie del altar mayor, donado por los venecianos. También son dignos de atención los altares laterales en los que se encuentran esculturas y otras maravillosas obras, así como el coro de madera en forma de U finamente tallada. También son muy bonitas las obras de Antonio Zanchi como «Sant’Antonio da Padova con il Bambino e altri Santi», un pintor local y las de Bernardo Falconi da Bissone, un escultor italo-suizo.
El resto de las iglesias que ver en Este son: el complesso monumentale di San Francesco, la chiesa della Beata Vergine della Salute con obras maestras de Antonio Zanchi, la chiesa di San Martino ya nombrada en el S. XI por lo que es la más antigua de la ciudad y tiene un campanario inclinado, la chiesa di San Rocco del S. XVIII y la chiesa di San Michele Arcangelo, desacralizada a principios del S. XX y utilizada como salón de baile y cine.
El Complesso Monumentale di San Francesco fue construido en el XIII sobre los restos de la chiesa di Santa Maria. Forman parte del complejo el antico Oratorio della Confraternità dei Battuti del que ya se hablaba en 1269, el antico Oratorio dello Spirito Santo construido en 1691 aunque cerrado al culto desde 1763 y el Convento di San Francesco, actual sede de la escuela. Es un edificio de una sola nave con tres ábsides que alberga la capilla absidal mayor y desde 1464 el monumento sepulcral de Taddeo y Bertoldo d’Este. Fue gravemente dañada por un incendio en 1685. La fachada fue renovada entre 1737 y 1740.
El resto de las villas que ver en Este son: el Palazzo Mocenigo, la Villa Contarini degli Scrigni, la Villa Kunkler que acogió a Byron y Shelley, la Villa Cornaro-Benvenuti y la Villa Zenobio-Albrizzi.
El Palazzo Mocenigo fue reconstruido en el S. XX en estilo renacentista ya que fue parcialmente destruida en el S. XVIII debido a un incendio. Está cerca de las murallas del Castillo de Este. El edificio alberga actualmente el Museo Nazionale Atestino.
El Museo Archeologico Atestino está situado en el interior del Palazzo Mocenigo. Fue fundado en 1834 e inaugurado en 1902. La exposición se divide en 11 salas ordenadas cronológicamente en las que se conservan diversos hallazgos arqueológicos, un importante archivo fotográfico y una biblioteca con aproximadamente 4400 volúmenes. El itinerario educativo incluye también un interesante apartado dedicado a la cerámica medieval, renacentista y moderna. Aquí podrás contemplar el mundo de los antiguos venecianos, su cultura y descubrirás la evolución de una civilización dedicada a las actividades artesanales y mercantiles. Se conservan innumerables hallazgos arqueológicos: destaca la llamada Situla Benvenuti (un jarrón de bronce del S. VII a.C., una Madonna col Bambino di Cima da Conegliano.
La Villa Contarini degli Scrigni, se llamaba también Vigna Contarena, ya que tenía una hermosa zona verde con muchos árboles frutales y viñedos. Fue construida en el S. XVII por Giorgio Contarini, senador de la Repubblica di Venezia y perteneciente a la familia de San Trovaso degli Scrigni. El aspecto arquitectónico más típico de esta villa es, como era típico en todas las villas venecianas, el énfasis en el piano nobile (primer piso), en comparación con la planta baja, utilizado como almacén y granero para la conversión y almacenamiento de mercancías y animales. Esta villa se puede visitar pero solo se puede acceder a ella previa reserva.
La Villa Zenobio-Albrizzi es una elegante residencia histórica del S. XVII y está equipada con una barchessa y un pabellón de fiesta con estucos originales de finales del S. XVIII y un parque del S. XIX.
Por último, nombrar el Arco del Falconetto, que está situado en Vía Cappuccini. Es un arco renacentista y mandado construir en el S. XVI por Alvise Cornaro, conocido también como Arco di Villa Benvenuti.
Curiosidades: Hoy en día, la ciudad de Este sigue siendo un centro de producción de cerámica artística de alta calidad, cuya producción se ha mantenido casi ininterrumpidamente desde al prehistoria hasta nuestros días.
Recomendaciones para fotografiar: vistas desde la Torre del Soccorso.
Recomendaciones de eventos: Este in Fiori se celebra desde hace 15 años en el mes de abril. Alla Corte degli Estensi que se celebra entre septiembre y octubre y se trata de una recreación histórica medieval, que nos permite a todos los amantes de la historia sumergirnos por un día en la Edad Media y en particular en la corte de los señores de Este. En este evento se recuerda el regreso a Este del marqués Azzo VII, güelfo y campeón de la iglesia, señor de Ferrara, que tuvo lugar a mediados del S. XIII y que fue el artífice de la reconquista de numerosos territorios, arrancándolos del dominio de su rival, Ezzelino II da Romano. En estos días podrás admirar juegos caballerescos, romances populares, mercados llenos de objetos medievales y por la noche se celebra la Scacchiera con peones vivientes y batallas realistas entre caballeros, con quema de murallas y otros efectos especiales.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos en Frassine, Le Strie, Agriturismo alla Fonte, Trattoria al Cavallino y Ostaria Nòva. Si quieres, puedes probar también Incàlmo Ristorante que está incluido en la Guía Michelin.
Platos Recomendados: de segundo podrás disfrutar de la Bondiola con salsa Este; como postres no te pierdas el Riccio, cuyo nombre recuerda a uno de los ingredientes principales: la harina de castañas. También el «Zaleto di Giuggiole», originariamente hecha con pasas pero que también se encuentra aquí con la variante azufaifa. Y, si todavía no has tenido suficiente, prueba la Coppa di Testa di Este y el Prosciuto Cotto di Este que producen Prosciuto Veneto Berico-Euganeo DOP y del Falso Parsuto. No te olvides del Schizotto, un pan sin levadura y muy sabroso. Entre los licores típicos de Este se encuentran el marrasquino y el sangue morlacco.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Hotel Centrale y en Azienda Agricola Marin.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Gratuito.
Recomendaciones para hacer senderismo: la Transeuganea y también la Ciclovia E2 que permite rodear las colinas a lo largo de recorrido de 70 km.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer poblaciones como Montagnana, Arquà Petrarca, Abano Terme, Castello del Catajo o Monselice. O incluso ciudades como Padova.