Cittadella es una ciudad medieval con forma elíptica, que está insertada en el contexto histórico de otras ciudades amuralladas venecianas, las Città Murate Venete, y que ha sabido conservar su trazado urbano original. En el caso de Cittadella, esta muralla se extiende a lo largo de 1461 m de circunferencia. Fue fundada en 1220 por Padova para proteger el territorio de ciudades enemigas como Vicenza o Treviso, aunque la ciudad tenía ya orígenes romanos. Se hizo famosa en la Edad Media cuando quedó bajo el control de los Carraresi de Padova, luego en 1406 pasó bajo el control de Venecia y finalmente pasó a manos de Napoleón en 1797.
Il Camminamento di Ronda es el motivo principal por el que conocer Cittadella. Fue construida en el S. XIII con planta elíptica y es una extraordinaria pasarela, única en Europa, que tiene 1’5 km de longitud, a 15 m de distancia al suelo y desde la que tendrás una perspectiva diferente de Cittadella. Es totalmente transitable gracias a una obra de restauración que duró 20 años y que finalizó en 2013. Los muros no tiene cimientos y están sostenidos por contrafuertes. Consta de 32 torres a 30 m de distancia cada una: 4 corresponden a las puertas de acceso y 12 de ellas son cuadrangulares de aproximadamente 22 m de altura, además de 16 un poco más pequeñas de 15 m. La muralla está rodeada por un foso navegable (con agua de manantial) que, con una pequeña embarcación, te permitirá completar todo el recorrido para contemplarla desde el agua. Junto al foso hay un tramo con piedras, una ingeniosa medida de seguridad nocturna basada en el ruido que producen las pisadas para descubrir mejor al enemigo. El recorrido, de más o menos una hora y media, comienza en la Casa del Capitano y la Torre del Bassano, continúa por la Torre de Malta con su terraza súper panorámica, que coincide con el punto más alto que son 30 m (famosa por haber sido la prisión buscada por el terrible Ezzelino da Romano que Dante colocó en el Inferno). En su interior podrás visitar el Museo dell’Assedio y el Museo Archeologico. Las puertas que podrás encontrar a lo largo de la muralla son: al norte está Porta Bassano, al oeste Porta Vicenza, al sur está Porta Padova que era la entrada principal a la ciudad y al este está Porta Treviso.
La Casa del Capitano está situada en la muralla, cerca de la Porta Bassano y es desde aquí donde comienza el recorrido del Camino de Ronda. En ella hay frescos realizados con una técnica de pintura muy particular: la del Rigadin. En su interior estaban las salas de guarnición, almacenes, pozos y otras estancias para garantizar la supervivencia de la ciudad en caso de asedio. Además podrás disfrutar de frescos interesantes que datan de las épocas de los Carraresi, Malatesta, Sanseverino y Borromeo. Hoy es la sede de la Oficina de Turismo.
La Torre del Bassano es una torre de 30 m de altura, además de ser la puerta más importante de la población: Porta Bassano. En su interior encontramos la Casa del Capitano. La parte norte era la mejor fortificada y contaba con un foso para mejorar su defensa. En el exterior de esta torre podrás ver el escudo de Padova y el Carro Carraresi. En la segunda planta hay una evocación de la tradición medieval con trajes y armaduras de época.
La Torre de Malta, conocida también como Porta Padova, fue construida en 1251 por orden de Ezzelino III da Romano y es la entrada principal al centro de la ciudad y tiene X m de altura. La estructura se caracteriza por tres puertas, el reloj y un espacioso patio con una escalera de caracol de ladrillo. En el interior verás unos frescos con el escudo de Padova y el Carro Carraresi. En el pasado también fue un lugar de tortura. La torre alberga el Museo dell’Assedio de 1318 y el Museo Civico Archeologico. Sube a la terraza para contemplar las vistas.
El Museo dell’Assedio de 1318 alberga todo tipo de medios que se utilizaron para defenderse durante el asedio de ese año, y está compuesto por una exposición de ropas, además armaduras y armas antiguas.
El Museo Civico Archeologico está situado en la planta baja de la Torre de Malta. Aquí podrás ver los hallazgos y utensilios encontrados en la zona antes de la fundación de la ciudad y que van desde la Edad del Bronce hasta el Renacimiento.
La Porta Vicenza es la entrada occidental y tiene una torre de 25 m, además de un sistema de puertas triples. Tiene un fresco que representa la Crucifixión presente en la parte interna de la torre.
La Porta Treviso es la entrada hacia el Este y tiene una torre de 25 m de altura. En ella hay una imagen de la Annunciazione y la Incoronazione della Vergine.
El Palazzo della Loggia es de estilo neoclásico, fue renovado en 1816 y está situado en la Piazza del Duomo y es la sede del Municipio y destaca el bajorrelieve del S. XV con el Leone di San Marco a lo largo de las paredes del pórtico de la planta baja además de los escudos de los antiguos alcaldes.
El Duomo dei Santi Prosdocimo e Donato fue construido en el S. XIII y reconstruido entre 1774 y 1826 con estilo neoclásico por tres arquitectos entre ellos Domenico Cerato aunque la fachada se completó en 1913 con bellos bajorrelieves y estatuas de Fusaro. En el Campanario también hay un museo de arte sacro que es interesante porque reúne obras colocadas en el interior de la catedral en varias épocas. De hecho, se recogen objetos sagrados para uso litúrgico, como retablos y orfebrería, pero también pinturas, estatuas e inscripciones. En su interior destaca un fresco de San Marco del S. XIV y también frescos de Jacopo Bassano. Además cuentan con importantes obras de varios artistas y un imperdible dosel de madera tallada y dorada, que domina el altar mayor. En su interior se encuentra la Cappella della Madonna de Lourdes, de origen del S. XIII. La sacristía alberga una Pinacoteca con lienzos de importantes pintores como «La Cena in Emmaus» de Jacopo da Ponte, «Lamento sul Corpo di Cristo» de Andrea da Murano y «La Flagellazione» atribuida a Palma il Giovane.
La chiesa di Santa Maria del Torresino está adosada a los muros cercanos de Porta Padova. Desde el inicio tuvo función de torre campanario. En su interior destaca un crucifijo de madera, una Fonte Battesimale de mármol de época medieval proveniente de la chiesa di San Nicolò di Mejaniga, un púlpito y pinturas en los altares laterales. Actualmente la iglesia es sede de muestra y exposiciones.
El Palazzo Pretorio fue construido en el S. — y se encuentra cerca de Porta Treviso. Fue la sede de los Podestà enviados desde la ciudad de Padova y de la Serenissima para controlar Cittadella. La portada de entrada es de mármol rosa y resulta interesante por las decoraciones externas: un leone di San Marco puesto en la cima de la puerta y dos medallones soportan las efigies de Pandolfo y su hermano Carlo Malatesta, señores de Cittadella. En su interior se encuentran decoraciones de tapices de imitación con las bandas verticales, los círculos, los medallones y los frisos policromados. Hoy en día es la sede de la Fondazione Pretorio Onlus, que organiza en su interior muestras nacionales de varios géneros además de eventos y exposiciones temporales.
El Teatro Sociale fue diseñado por Giacomo Bauto en 1817 y terminada por Francesco Cibale. Su fachada es de estilo neoclásico y es atribuida a Giuseppe Japelli. El teatro se compone de un atrio, una sala semicircular con escenario, tres órdenes de palcos y una sala de fumadores. La sala principal conserva hermosos frescos con flores, cupidos y figuras alegóricas que fueron creados por Francesco Bagnara, a quien también se le atribuye la decoración de La Fenice de Venecia. No te pierdas la gran lámpara de araña de Murano.
Por último nombrar el Campo della Marta, un anfiteatro para las representaciones estivas y donde se llevan a cabo eventos al aire libre
Curiosidades: Hemingway nombra la ciudad en el cuento «La scomparsa di Pickles Mc Carty».
Recomendaciones para fotografiar: sube a la terraza panorámica de la Torre del Malta.
Recomendaciones de eventos: Carnevale con un desfile de carrozas alegóricas por las calles del pueblo. El aniversario del camminamento di ronda se celebra el 8 de junio donde en este día se puede recorrer iluminado por las velas. Fiera di San Giuseppe con productos típicos, artesanías y mucho más. Rievocazione Medievale organizado por la Associazione Arme Dame e Cavalieri que se celebra cada cuarto fin de semana de septiembre y todo el pueblo regresa al pasado, concretamente al S. XIII con músicos, bufones, caballeros que luchan, etc y que se concluye con la Fioaccolata, una procesión de antorchas, fuegos artificiales y el espectacular incendio del castillo. El cuarto fin de semana de octubre se celebra Fiera Franca, un feria donde se venden también animales y se termina con el incendio de las murallas y se realiza un espectáculo pirotécnico. Presepe sulle mura además de Mercatini en diciembre. Passeggiata al tramonto con el camino de ronda iluminado por velas. Alba sulle mura en ocasión del equinocio de primavera.
Recomendaciones para comer: no te pierdas los platos típicos de Taverna degli Artisti, Trattoria alla Nave, Hosteria Veneta, Herb, Da Rocco Trattoria e Vineria y Al Cappello Ristorantino Primipiatteria Pizzeria.
Platos Recomendados: Christian inventó el Mesoevo, un aperitivo que recuerda los orígenes de Cittadella en dialecto veneciano y se compone de licores Strega, Mezzo y Mezzo Nardini, agua con gas y hojas de menta fresca. Otros platos puedes ser el Risotto alla padovana, el Risotto con asparagi di Fontaniva, la Pasta e fagioli all’anitra o el Cappone alla canevera, además de los Bolliti.
Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en B&B Cittadella, Pan di Zucchero, Hotel Due Mori, Rometta Hotel, Ca Correr 326, Affittacamere ai Fiori y Zio Stefy.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en el Parcheggio Pubblico o en Parking Pubblico Villarina.
Recomendaciones para hacer con niños: no te olvides del Paseo en barco por el foso o descubrir los antiguos oficios medievales.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer poblaciones como Montagnana, Arquà Petrarca, Castelfranco Veneto o Bassano del Grappa. E incluso ciudades como Padova, Vicenza o Treviso.