Arquà Petrarca es un precioso pueblo medieval donde parece haberse detenido el tiempo. Está situado en el Parco Regionale delle Colli Euganei., en las laderas del Monte Piccolo y del Monte Ventolone. La población es famosa porque aquí pasó sus últimos años de vida Francesco Petrarca, uno de los poetas más conocidos de la literatura italiana. El nombre de origen de la población era Arquà (da Arquata Montium) pero años más tarde de la muerte del poeta, se le añadió su apellido. Fue incluido en la lista de los «Borghi più belli d’Italia» y alcanzó el segundo puesto del programa «Borgo dei Borghi» en el año 2017. También pertenece al Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Sus calles, en las que descubrirás la arquitectura veneciana, están empedradas y estrechas, arcos y muchas cuestas. Está caracterizado por casas bajas de piedra, alféizares adornados con flores, palacios nobles, iglesias y pequeñas plazas.
La Casa del Petrarca perteneció al poeta gracias a una donación del Señor de Padova, Francesco il Vecchio da Carrara. La estructura original data del S. XIII pero fue el mismo poeta quien se encargó de su restauración tras recibirla. Fue aquí donde pasó sus últimos años de vida. La casa está compuesta por dos cuerpos con un desnivel de 3’5 m entre sí. La reforma consistió en abrir algunas ventanas de estilo gótico en la fachada, además de dos balcones y en el interior colocó tres chimeneas, y convirtió el edificio en un único alojamiento con dos unidades residenciales: el piso superior se dedicó como vivienda para él y su familia mientras que la otra parte se reservó para criados y servicio. Los siguientes propietarios fueron: en el S. XVI, el noble padovano Pietro Paolo Valdezocco y en este tiempo se construyó la logia de estilo renacentista y la escalera exterior, además de las paredes pintadas con témperas que representaban escenas inspiradas en el Canzoniere, el Trionfi y Africa; el último propietario, el cardenal Pietro Silvestri, lo donó al Comune de Padua en 1875. El recorrido del museo se divide en dos niveles: primera planta y planta baja. En la primera planta, dividida en varias secciones, se exponen objeto, pinturas y bocetos temáticos: la Casa de Francesco Petrarca, la Iconografía de Petrarca y Laura, Arquà y alrededores, la Tomba di Petrarca, el Mito de la Casa con los registros de visitas y el Mito de la Casa: las reliquias y las medallas conmemorativas. En la planta baja, se encuentra una fascinante exposición fotográfica que celebra los momentos más significativos de la vida de Francesco Petrarca, a través de un recorrido por sus viajes y estancias en el Véneto. La exposición se enriquece con textos biográficos e incluye también la reproducción de los ciclos de Padova que contienen los retratos de Petrarca. Actualmente se conserva el estudio en el que murió el poeta, con la silla y la librería (aparentemente) originales. También destacar la hornacina en el que se guarda el gato disecado, que se dice que perteneció al poeta.
Del Oratorio della SS Trinità ya se tenía información en 1181 por lo que se cree que incluso anterior aunque en el S. XV se añadió y el ábside cuadrangular y en el S. XVI fue ampliado y pintado con frescos de esa época. Fue una iglesia muy querida por Francesco Petrarca y se dice que solía acudir a ella a rezar. Su estructura es románica y tiene una sola nave con vigas vistas y cubiertas a dos aguas. El campanario, del S. XII, fue remodelado varias veces hasta que en 1928 una restauración le devolvió la presunta forma original obtenida a partir de grabados del S. XVII. Destaca en su interior el altar de madera del S. XVII con el retablo de Palma il Giovane que representa la Trinità y el frontal de cuero que representa a Cristo resucitado y el espléndido políptico de Jacobello di Bonomo, con San Agustín en el centro, de 1370, que representa entre otras cosas la bendición agustiniana, marcada con la inscripción «Sanctus Augustinus». A los lados del altar se encuentran la estatua de piedra pintada de San Cristóbal y la estatua de madera pintada de Santa Lucia. También hay algunas lápidas y una pila romana de agua bendita. Son también de considerable valor un cuadro de Giovanni Battista Pellizzari y un gran lienzo de 1670 que representa la «Ciudad de Padova en el acto de rendir homenaje a un obispo mártir». Si subes los 114 escalones que hay detrás del oratorio, podrás visitar el Monumento degli alpini.
La Loggia dei Vicari data del S. XIII y se encuentra al lado del oratorio y es el lugar más emblemático de la historia de Arquà Petrarca. En el pasado era un lugar dedicado a la resolución de las peleas, problemas y discusiones entre los jefes de familia y los Vicari. Como curiosidad, decir que en 1828, el techo fue demolido y la loggia quedó al descubierto hasta que en el año 2003, el Comune decidió reconstruir las bóvedas, creándose una cubierta de cuatro cerchas. Una novedad absoluta es el uso de vidrio como estructura portante para el techo de cobre de arria. Hoy los reflejos azules de los rayos del sol filtrados por las vidrieras hacen aún más evocadora la visita al monumento. En el interior de la Logia aún es posible ver algunos escudos familiares de los vicarios y una hermosa ventana con parteluz tapiada.
La chiesa di Santa Maria Assunta, de la que ya se tienen noticias desde el año 1026, es el lugar donde se celebró el funeral de Francesco Petrarca en 1374 y fue enterrado cerca de aquí, según pidió él en su testamento. El campanario fue construido en 1580. En 1677 se amplió en longitud y altura, mientras que la fachada, tras haber sufrido otras modificaciones en 1874 y 1926, adoptó su actual línea románica. El interior es de una sola nave con tres altares y cubierta con vigas vistas. El altar central, procedente de la ermita del Monte Rua, es obra del escultor Francesco Rizzi de la Scuola del Bonazza; comprende la estatua de la Virgen y el Arcangel Gabriel, dos bustos de santos y dos ángeles. Los dos altares laterales de madera tallada datan del S. XVI y el retablo de la derecha, de Pietro Damini da Castelfranco, representa el Battesimo di Gesù. El gran retablo de la Asunción, detrás del altar mayor, es obra de Palma il Giovane (1544-1628). Las restauraciones de principios del S. XX pusieron de relieve la presencia de frescos del S. XVI de la Scuola Veneto-Bizantina, en particular una Madonna con il Bambino del S. XI y otros frescos del S. XV de la Scuola post Giottesta, que representan otra Madonna col Bambino y un tríptico que representa a Santa Marta, Santa Maria Maddalena y Santa Lucia del S. XIV.
La Tomba del Petrarca está muy cerca de la chiesa di Santa Maria Assunta. Es un arca de mármol rojo de Verona que sigue el ejemplo de los antiguos sarcófagos romanos y que todavía contiene los restos del poeta, aunque inicialmente habían sido colocados dentro de la iglesia. Fue erigida seis años después de su muerte por su yerno Francescocuolo da Brossano y lleva la inscripción dictada por el propio poeta.
Otros edificios civiles que ver en Arquà Petrarca son la Villa Contarini, la Villa Callegari, la Villa Centanin, el Ospedale della Madonna construido en 1320 para albergar a mendigos y viajeros y que tiene un fresco descolorido, la Casa Strozzi, del S. XVI, sede de exposiciones y eventos culturales. En general fueron construidos por familias nobles paduanas y venecianas entre los Ss. XIII y XVI. No te pierdas las obras de arte urbana del artista Alessio-B, un conocido artista callejero de Padova.
La Villa Contarini, actual Villa Marolla, es un bello palacio nobiliario del S. XV, de estilo gótico veneciano y cuenta con espléndidas ventanas geminadas en los pisos superiores y los escudos de armas familiares en las fachadas. La villa es privada.
La Villa Callegari data de finales del S. XVI y fue construida sobre un edificio preexistente del S. XIV. Se encuentra muy cerca de la Loggia dei Vicari y recibe su nombre en honor a Adolfo Callegari, autor de la restauración y custodio de la cercana Casa del Petrarca.
Si todavía quieres saber un poco más de Petrarca y ver sus lugares favoritos, puedes acercarte a la Fontana donde solía acudir a sacar agua, una estructura que en realidad ya existía a la llegada del poeta. En el arco frontal, en piedra de Nanto, hay palabras grabadas en latín que se cree que fueron escritos por Antonio Quarenghi.
La Villa Centanin es sede de una exposición permanente de 25 pianos antiguos fabricados entre los Ss. XVIII y XIX: entre ellos encontrarás de cola, de mesa, verticales y de otras formas inusuales. Alberga la Fondazione Musicale Masiero, fundada en 1997 por voluntad de Giulia Centanin. Sus constructores son alemanes, ingleses y franceses, además de firmas de autores de la zona del Véneto. Aquí se dan multitud de actividades relacionadas con la música e incluso eventos a lo largo del año.
Recomendaciones para fotografiar: el Belvedere sui Colli Euganei situado a un par de minutos a pie de la Piazza San Marco que se encuentra tras el Oratorio della SS Trinità.
Recomendaciones de eventos: el Festival Euganeo d’Estate con conciertos sinfónicos de la Orchestra delle Venezie y conciertos con instrumentos de época durante el mes de julio, el Calici di Stelle sui Colli Euganei del 11 a 13 de agosto, la Sagra della Giuggiola durante los dos primeros fines de semana de octubre, sin olvidarnos del Mercatino dell’antiquariato,
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos en Locanda Bel Fiore, La Montanella, Osteria al Guerriero, Ristorante Miravalle, Tavern di Arquà y, si quieres gastarte un poco más, Ristorante San Marco.
Platos Recomendados: destacan los «giuggiole» por lo que deberías probar cualquier plato a base de esta fruta como por ejemplo el «Brodo de Giuggiole». No te olvides tampoco de los Bigoli al ragù.
Recomendaciones para dormir: hay poca variedad, por lo que solo podrás alojarte en La Giuggiola. Aunque cercanos, a menos de 6 km, también están Affittacamere Borgo Sabbionara, Stanza Privata, Hotel La Selce, Affittacamere Due Mori, Affittacamere Ca’Cini y Affittacamere Cà Marcello en Monselice; Ca’ Borgo delle Rane en Pernumia; B&B Contarine, Locanda-Trattoria Al Río y Agriturismo Podere Villa Alessi en Cinto Euganeo.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en el Parcheggio di Arquà Petrarca o en Parcheggio Borgo Alto Arquà Petrarca.
Recomendaciones para hacer senderismo: no te olvides de disfrutar de los Senderos del Parco Regionale dei Colli Euganei, del Sendero que lleva al Pianora del Mottolone o incluso el «Anello dei Colli Euganei».
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás acercarte a lugares como Battagli Terme y la Villa Selvatico, sus Giardini Termali o el laghetto della Costa que se ha convertido en Sito UNESCO desde 2012 ya que se encontraron restos de palafitos que datan de la Edad del Bronce y que recibe el nombre de «Sitio de palafitos prehistóricos de los Alpes», Valsanzibio y la Villa Barbarigo que tiene un espléndido jardín, considerado como «il più bel giardino d’Italia» e incluso el tercero más bello de Europa en 2007, el Castello di Catajo o Praglia y la Abbazia. Acércate a poblaciones como Montagnana, Abano Terme, Galzignano, Montegrotto, Monselice o Este e incluso ciudades cercanas como Padova, Verona o Venecia.