Pieve di Cadore , también conocida como «La Porta delle Dolomiti», es un pueblo de montaña que está situada en el centro del valle de Cadorina, al pie del grupo Antelao, en la región del Véneto y en concreto en la provincia de Belluno. Es uno de los principales centros administrativos, comerciales y culturales de la zona y es por ello que caminando por el centro se pueden admirar elegantes plazas y edificios históricos, detenerse a tomar un café en una cafetería histórica o entrar a explorar el museo dedicado a una de las actividades industriales más florecientes de Cadore. Y si hablamos de paisaje, Pieve ofrece unas impresionantes vistas de las montañas Marmorole y Sorapiss e incluso está incluida en la lista de las ciudades amuralladas del Véneto desde 2003. Para terminar, no se puede no nombrar a Tiziano Vecellio, uno de los más grandes pintores del Renacimiento italiano.

La Casa Natale di Tiziano Vecelllio es la casa donde el pintor nació y pasó su infancia y donde regresó en determinadas ocasiones en su edad adulta. Es la atracción que no te puedes perder en Pieve di Cadore. Fue construida en el S. XV con planta irregular, dispuesta en dos plantas comunicadas exteriormente por una escalera de madera. Actualmente se utiliza como museo: en la planta inferior se exhibe una colección de documentos sobre la vida de Tiziano y sus dibujos, en la planta superior, amueblado en estilo rústico, y con artesonado, es posible ver las salas donde pasó parte de su vida. Incluso la cocina tiene una gran chimenea. Algunas estancias completamente revestidas en madera de piso suizo. Aunque ha sufrido numerosas modificaciones, el edificio todavía puede dar la idea del estilo de vida típico de una típica familia adinerada Cadore de aquella época. Por desgracia, las únicas obras de Tiziano que se pueden admirar en la ciudad son un lienzo de la Madonna con Bambino e Santi (no está demostrado históricamente, pero parece que para los rostros de los personajes el pintor se inspiraba en miembros de su familia). Se puede visitar con la misma entrada al Museo Archeologico. Actualmente alberga la Fondazione Tiziano y Cadore.

La Piazza Tiziano es la plaza principal de Pieve y es el clásico salón urbano encerrado entre los edificios históricos más bellos de la ciudad. Junto a esta plaza se encuentra el Palazzo della Magnifica Comunità del Cadore, con la torre almenada con campanario y la monumental escalera exterior.

El Palazzo della Magnifica Comunità del Cadore fue construido en 1447 y es el símbolo de la población. El nombre del palacio se debe a una institución gubernamental que agrupaba a los veintidós municipios de Cadore y que protege y salvaguarda la identidad y los recursos locales. Se reconoce fácilmente por la imponente torre almenada con campanario, cuya primera campana fue colocada en 1491, y la monumental escalera exterior. En la base de este edificio se encuentra un monumento de mármol obra de Pier Fortunado Calvi. Fue incendiado durante la Guerra della Lega di Cambrai en 1589 cuando buena parte de su tejado y fachada se derrumbó debido al excesivo peso de la nieve. En el interior destaca la Sala del Pretore, que está adornada con un techo de madera tallada, además de los cuatro signos colocados en sus cuatro esquinas: el del trabajo, el de la guerra, el del arte y el de la religión. El ambiente se enriquece con 40 hornacinas dispuestas alrededor de la sala, donde se colocan los bustos de personajes ilustres de Cadore, todos ellos obra del escultor Valentino Besarel. Alberga en su interior el Museo Archeologico Cadorino.

El MARC – Museo Archeologico Cadorino es uno de los museos de historia local más importantes de los Dolomitas y el segundo en importancia regional por los hallazgos paleovenecianos. Está ubicado en el Palazzo della Magnifica Comunità di Cadore y exhibe artefactos prerromanos y romanos encontrados en la zona después de la Segunda Guerra Mundial. En el archivo hay colecciones y documentos sobre la historia antigua y moderna de todo Cadore.

El Museo dell’Occhiali es el otro museo que ver en Pieve di Cadore. y está ubicado en el Palazzo Cosmo. Es un museo moderno y bien cuidado que recorre la historia de la producción de gafas y objetos relacionados con la óptica desde la Edad Media hasta el S. XX, con especial atención a la industria de las gafas en Cadore. El núcleo original del museo fue creado en la década de 1950 por el coleccionista Enrico De Lotto, médico fundador de la Escuela de Óptica de Pieve; a esto se sumó la colección de Georges Bodart, descendiente de una familia de ópticos belgas, y muchas otras adquisiciones. En el museo se exponen gafas y lentes, herramientas para fabricar gafas, estuches, telescopios y binoculares de distintas épocas. Alberga más de 3000 gafas y se divide en dos itinerarios: el primero está vinculado al nacimiento y evolución de las gafas y parte de los primeros ejemplos sin templos para llegar a los del S. XX (pasando también por una zona dedicada a los instrumentos ópticos en general); el segundo cuenta con más detalle la historia de la industria óptica en la zona de Belluno hasta nuestros días. A menudo acoge importantes exposiciones como la que se organizó para celebrar el 400 aniversario de la perfección del telescopio de Galileo Galilei.

La chiesa arcediana di Santa Maria Nascente reconstruida por Domenico Schiavi entre 1761 y 1819 sobre una anterior gótica cuyo coro estaba pintado al fresco según los dibujos de Tiziano. La fachada, realizada entre 1875 y 1876 está decorada con doce estatuas que representan a los santos titulares de las iglesias dependientes del arcediano, mientras que el luneto está cubierto por un mosaico con la Natività di Maria. Alberga algunas obras del pintor pero también ejemplos de escultura en madera alemana de los Ss. XV y XVI. Desta la «Madonna con Bambino» de Tiziano, las obras de Cesare Vecellio y el Flugelaltarr atribuido al taller de Simon Von Teisten de finales del S. XV. La sacristía alberga valiosas obras del taller de Palma il Giovane, Zorzi Sotirico da Creta y Catarino Veneziano, incluido mobiliario sacro.

La chiesa del Cristo di Valcalda cuya iglesia original debió ser muy antigua y estaba dedicada a Sant’Antonio Abate. Se cambió el nombre por el actual tras el descubrimiento de un Cristo en Valcalda en 1540. Fue ampliado en 1853. Los frescos del coro son del año 1600. El altar mayor es de madera tallada con el Crucifijo en el centro. El fresco del tímpano de la fachada representa la escena del descubrimiento de Cristo y es obra de los Vicari. Está anexo al convento de los Padri Carmelitani Scalzi desde 1929.

El resto de los edificios civiles que ver en Pieve di Cadore son la Casa Sampieri Vallenzasca que es de finales del S. XVI y tiene frescos tanto en el exterior como en el interior, el Palazzo Fabris y la Casa Genova.

Por último, no te pierdas el Yacimiento Archeologico Romano donde podrás admirar los restos de una Villa Romana del S. II d.C. cuyo suelo de mosaico se expone en el Museo Archeologico Cadorino.

Recomendaciones para fotografiar: Belvedere del Parco del Roccolo di San Alipio en la terraza desde donde se ve el Lago Centro Cadore.

Recomendaciones para comer: podrás degustar los platos típicos de la región en la Locanda ai Dogi y en Saraceno.

Platos Recomendados: no te pierdas la Polenta, el Gulash húngaro, una sopa a base de cebolla, zanahoria, carne y pimentónn, los Gnocchi di Patata, los Canederli, una variante de los gnocchi pero elaborados con pan duro. Como postre, destacan las recetas con base de manzana como strudel.

Recomendaciones para dormir: en Pieve podrás descansar en Casetta Gialla. Pero muy cerca podrás alojarte en Lunga Via delle Dolomiti en Calalzo, Mansarde nelle Dolomiti en Caralte y Chalet Cridola Dolomiti Experience en Lorenzago.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Marmarole

Recomendaciones para hacer senderismo: durante la temporada de invierno, podrá divertirse patinando sobre hielo en el pabellón de deportes, practicando esquí de fondo en dos pistas de dificultad media o paseando en trineo. La estación de esquí más cercana es Auronzo-Misurina que tiene 12 pistas de esquí de distintos niveles con un total de más de 20 km, accesibles con 5 remontes (3 telesillas y 2 remontes); pero también se puede llegar fácilmente a Cortina d’Ampezzo y a las pistas de Dolomiti Superski, el dominio esquiable más grande de Italia. Uno de los paseos en los alrededores de Pieve es el que va desde el Parco Roccolo, en el corazón de la ciudad, hasta un bosque de abetos y alerces y en tan solo 10 min se llega a una terraza panorámica con vistas al lago Cadore; continuando se llega al Parco di Sant’Alipio, desde donde parten senderos más largos alrededor de Monte Ricco o hacia las aldeas de Tai y Valle. Pieve di Cadore es el punto de llegada de la Alta Via N 5, también conocida como Alta Via de Tiziano: se trata de una ruta de senderismo de unos 90 km que se recorre en 6/7 etapas y parte de Sesto en Pusteria. Es una ruta desafiante en sí misma, con tramos equipados. La Alta Via N4, está dedicada al alpinista Paul Grohmann: en este caso el punto de llegada es San Candido, con 85 km a recorrer y de 6 etapas (hay variantes más difíciles con ferratas). En bicicleta tienes la opción de recorrer el último tramo de La Lunga Via delle Dolomiti que atraviesa la ciudad: este carril bici se creó a partir de un antiguo ferrocarril construido durante la Primera Guerra Mundial y fue abandonado en los años 60. La ruta comienza en Dobbiaco y sube hasta Cortina por un total de casi 50 km; El terreno está en gran parte asfaltado y no hay desniveles difíciles, por lo que este recorrido es una experiencia adecuada para todos. Otra excursión que puedes hacer es acercarte al lago di Cadore, uno de los lagos más grandes del Valle di Cadore y rodear su perímetro por el paseo. Además, desde aquí es posible realizar excursiones a pie hasta los refugios de la zona. Este lago baña seis municipios: Pieve, Calalzo, Domegge, Lozzo, Vigo y Lorenzago. En el término municipal de Pieve hay una playa equipada. 

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar lugares como el cercano Forte del Monte Ricco, un edificio militar situado en una colina cercana y construido en el S. XII, la Fontana del Sass, le Cascate del Pissandro, el lago Misurina, la Diga del Vaiont. Además podrás visitar poblaciones como Tai di Cadore y la chiesa di San Candido, Pozzale di Cadore y la chiesa di San Tommaso, Rizzios, Cibiana di Cadore, San Vito di Cadore, Cortina d’Ampezzo, Auronzo di Cadore, Padola, Sottocastello y la chiesa gotica di San Lorenzo, Damos y la chiesa di Sant’Andrea y Nebbiù con la chiesa di San Bartolomeo y la chiesa di San Dioniso.