Mel, ubicado en el municipio de Borgo Valbelluna, se encuentra sobre una colina a medio camino entre Belluno y Feltre, y a la izquiera de Pieve di Cadore. Con algo más de 6200 habitantes, es rico en historia que va del paleoveneciano a los galos, a los romanos y lombardos. Mel pertenece a la asociación de los «Borghi più belli d’Italia» desde 2017 pero también se encuentra en la de «Bandiera Arancione del Touring Club Italiano» y tercer lugar en el desafío «Borgo dei Borghi» de 2018. El centro histórico, uno de los más bellos de la provincia de Belluno, es la capital y sede del Municipio de Borgo Valbellua, creado en 2018 a partir de la fusión de tres municipios: Mel, Lentiai y Trichiana. Es un pintoresco salón urbano que está atravesado por antiguas callejuelas renovadas y edificios históricos construidos a partir del S. XVI. Destaca Via Roma, conocida como «la Stretta», un callejón.
La Piazza Papa Luciani, en su forma actual, recuerda a un campo veneciano: está dominada por la imponente iglesia arceprestal y está rodeada por palacios nobles del S. XVI que encierran maravillosos jardines privados. El resto de edificios son el Palazzo Zorzi, el Palazzo Fulcis, el Palazzo delle Contesse, el Palazzo Francescon, y con respecto a las iglesias, la antica chiesa parrocchiale de estilo palladiano, la chiesa di Santa Maria Annunziata que es barroca y del S. XVIII y la chiesa dell’Addolorata.
El Palazzo Zorzi fue construido en el S. XVi y actualmente alberga el Comune. En su sala principal se encuentran frescos de Marco da Mel con episodios de Orlando Furioso realizadas en 1545. A destacar su Torre dell’Orologio.
El Palazzo Fulcis, ahora llamado Palazzo Guarnieri – Da Cal, fue construido en el S. XVIII. En su interior alberga la exposición del mercado Mele a Mel.
El Palazzo delle Contesse es una sede de exposiciones y en su interior alberga el MuseoCivico Archeologico.
El Museo Civico Archeologico está ubicado en el interior del Palazzo delle Contesse. Alberga un ajuar funerario de la necrópolis paleoveneciana y otros restos encontrados en la Necrópolis romana como lápidas, inscripciones, monedas, miliarios y otros restos de las calzadas romanas como la Claudia Augusta Altinate, la importante calzada romana que conectaba el valle del Po con el Danubio a través de los Alpes.
La antica chiesa parrocchiale es del S. XVII y su estilo es palladiano. En su interior se pueden contemplar las obras de Girolamo Denti (S. XVI), Giovanni da Mel (1531), Cesare Vecellio (1580-90) y de un notable pintor local Luigi Cima (1860-1944).
La chiesa arciprestale di Santa Maria Annunziata fue construida en el S. XVIII. Es peculiar su falta de campanario, que fue destruido durante un incendio en el S. XVIII.
La chiesa dell’Addolorata fue construida a finales del S. XV. En su interior se pueden admirar pinturas de Giovanni da Mel y de Schiavone que datan de los Ss. XV y XVI. Conserva una Pietà de la misma época de su fundación.
El resto de edificios civiles que ver en Mel son el Palazzo Pivetta, la Dimora Barbuio-Gaio, la más antiguo de todos, cuyo cuerpo central data del S. XIV, la Villa Granelli, la Villa Migliorini con una gran fachada y esbeltas chimeneas que recuerda una villa veneciana del S. XVI, la Casa Fulcis, construida en el S. XVII y la Villa Luzzati del S. XVII con sus chimeneas situadas en las esquinas.
El Palazzo Pivetta-Stefani fue construido en el S. XVII. Desde un arco del palacio se accede a la «Karèra», un antiguo camino romano de tierra que conectaba Mel con las poblaciones situadas más abajo: la primera es Puner.
No te pierdas la Antica Locanda Cappello, uno de los Locali Storici d’Italia. Es un edificio del S. XVII que albergó a personajes ilustres como al maresciallo austriaco Radetzky. Es un restaurante, una vinoteca con habitaciones enriquecidas con preciosos frescos y decoraciones de época y también una residencia exclusiva donde detenerse a dormir.
La Necrópolis Paleoveneta fue descubierta tras una serie excavaciones donde se encontró un cementerio que incluía alrededor de sesenta tumbas con algunos recintos o círculos. En la necrópolis, las tumbas de caja están contenidas en siete recintos funerarios de piedra. Los restos sepulcrales se conservan en el Museo Civico Archeologico.
Curiosidades: existe una «Giazera», la antica ghiacciaia del pueblo usada para conservar los alimentos, una antigua cisterna subterránea utilizada hasta principios del S. XX como depósito de hielo.
Recomendaciones para fotografiar: Narcisos en mayo en Pian de Coltura y hacer la excursión en la Grotta Azzurra.
Recomendaciones de eventos: La Mostra Mercato todos los lunes en Piazza Papa Luciani. Maggio Teatrale, revista de teatro con grupos del Triveneto. «Radicele» es el segundo fin de semana de mayo y está dedicado a las hierbas silvestres y sus derivados. Rally Fiat 500 se celebra el último domingo de junio. Rassegna Corale Internazionale e All’Ombra del Borgo en julio. Settembre Zumellese con música, baile y desfile de carrozas alegóricas «Mele a Mel» se celebra el segundo fin de semana de octubre y consiste en que todos los edificios históricos abren sus puertas al igual que los jardines que normalmente están cerrados; y además es un evento dedicado a la exhibición de productos agrícolas y gastronómicos artesanales, así como trajes y costumbres. Gare di nordic walking e corsa.
Recomendaciones para comer: podrás reponer fuerzas en la Taverna del Castello di Zumelle, Albergo Ristorante al Moro, Ristorante – Albergo Antica Locanda Cappello, Ristorante Pizzeria Charlie y Cavallino Rosso.
Platos Recomendados: sin lugar a dudas no dejes de probar la Polenta di mais, el Sponcio e formaggio, el Schiz, la Minestra d’orzo e fagioli, el Orzotto alla birra o la Insalata di farro con verdure e formaggio Piave.
Recomendaciones para dormir: como alojamientos solo tienes el B&B Panorama Dolomiti pero a menos de 8 km de Mel podrás descansar en Affitacamere Dormire Caldi en Trichiana, Damenona 1 en Santa Giustina; B&B Dolomitincanto, Bed & Breakfast Paradiso y Old B&B en Cesiomaggiore; Tati&Ele Apartments, La Tana del Ghiro Locazione Turistica y B&B Tati en Sedico; Il Mondo Roverso en Feltre; Casa Borriero Farmhouse en Sospirolo; y Fondazione Lucia De Conz en San Gregorio nelle Alpi.
Recomendaciones para hacer senderismo: Piste Ciclabili Monaco-Venezia, la Via Claudia Augusta… Está rodeado de bosques y prados que esconden numerosos senderos para practicar senderismo y ciclismo hacia algunos refugios y casas rurales de la zona. Además, entre Mel y Lentiai se encuentra el Primer Stride Walk – Fit Park de la provincia de Belluno, con itinerarios de diferentes dificultades, aptos para la marcha nórdica. Gargantas heladas excavadas por los arroyos o las cascadas de Pissador. El castillo de Zumelle es también el punto de partida ideal para diversas rutas naturales, culturales y enogastronómicas que recorren los Dolomitas de la UNESCO y las colinas de Conegliano Valdobbiadene, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Anello del Borgo – N. 2301, Laghetti della Rimonta – N.2302, Val Pissador e Casera Pilon – N.2307, Cordellon – Casera Beta – Val Mola – N.2308, Anello Val d’Arc – Salvedella – Malga Mont – N.2309, Praderadego – Canidi – Boz – Val d’Arc – N.2310, Sentiero Grotta Azurra – N.2311, Giro di Paltrac – N.2312, Anello di Col de Moi – N.2313, Anello Valon Scur – N.2314.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: los laghetti della Rimonta, el Giro delle Malghe que parte desde Lentiai hasta el Col d’Ardent a 1183m pasando por Portogo, ristorante Baioc. Farra y su chiesa di San Teonisto. La Floración de los narcisos en primavera en la zona de Zelant. La grotta azzurra, el castello di zumelle, en Villa di Villa.