Fornesighe es una pequeño pueblo de tan solo 200 habitantes en el Val di Zoldo. Se encuentra a 1010msnm y está situada en una suave pendiente orientada al sur. Es famoso por sus callejuelas y casas bien conservadas pues se dice que nunca sufrió incendios, permaneciendo casi intactas en el tiempo, conservando perfectamente la arquitectura típica de montaña. Podrás mirar patios, balcones y debajo de las repisas donde se apila la madera, que predomina en las fachadas con sus escaleras exteriores que parecen sostener los balcones. La afición favorita del pueblo es la confección de máscaras de pino, una tradición que empezó a finales del S. XIX. Entre los edificios destacados, podrás mirar la tienda «Beretin» (con un fresco de la artista local Bruno De Pellegrin), casa Arnoldo «Camelin», casa Costantin «Duodi», casa De Pellegrin «Geli», casa Mosena, casa Ros «Thoòt», casa Costantin «Ofiziai» y tabià Toldo-De Pellegrin, incluso la Vecchia Latteria. El nombre del pueblo hace referencia a los hornos de fundición de metales que antiguamente se ubicaban en la planta baja de las casas, y sus habitantes eran en su mayoría herreros. Destacan los tabià, antiguos graneros, restaurados con sus espléndidas geometrías de madera y suspendidos sobre el valle que desciende abruptamente a sus pies, más allá del cual se elevan las Spiz di Mezzodì.

La Antica Latteria se encuentra en la piazza de la chiesa di San Vito. La fachada lateral exterior ha sido decorada con maestría con un fresco de Vico Calabrò, que representa los momentos de la vida diaria relacionados con el procesamiento de productos lácteos. Dentro del edificio se puede visitar un pequeño pero precioso museo etnográfico que alberga herramientas para procesar la leche, así como el museo de máscaras e incrustaciones. Hoy es sede de la Asociación Al Piotech Zoldan, una asociación cultural que se ocupa de la promoción del folclore local.

La chiesa di San Vito es muy antigua aunque solo se tienen noticias de ella desde 1570. A partir de 1527, a petición de los gobernantes de Fornesighe que la reorganizaron y ampliaron progresivamente hasta adquirir su aspecto actual. Destaca el altar mayor, obra de Giovanni Paolo Gamba Zampol que data de 1761.

El Museo del Ferro e del Chiodo di Forno di Zoldo se distribuye en dos niveles: en el primero, el recorrido pone de relieve de forma práctica la evolución de la fabricación de clavos en la zona de Zoldo. A partir de las minas de hierro y de la introducción del metal en el lugar, se destaca la existencia del «Forno fusorio di Zoldo», utilizado para la producción de varillas de hierro y varillas con las que se fabricaban los clavos. Para ello existen paneles explicativos de la actividad minera y del transporte de material desde la mina; vitrinas con herramientas de minería, ampliaciones del horno de fundición del S. XVIII y el esquema de su funcionamiento; la reconstrucción del martillo y las ilustraciones de su funcionamiento; reconstrucciones de forjas y diversos tipos de potencia, de diversos ejemplos de fuelles y bombas hidráulicas; vitrinas con accesorios de forma y representación iconográfica relacionada. En el segundo piso con un soporte similar de leyendas e imágenes, hay una serie de clavos diversificados con una explicación de su uso y la identificación de su difusión en el Véneto. Además, se ilustran las fases mediante las cuales se obtuvo el clavo; se presentan varios tipos de uñas; diferentes modelos de yunque y bloques de soporte relacionados; también se destaca el uso local de la uña utilizando terminología dialectal. A partir de documentación original se reconstruye también el comercio de clavos y el trabajo del clavo, tanto cuando lo realizaba en solitario como en grupo cooperativo.

Curiosidades: destaca el Carnaval, con sus dos máscaras: la Gnaga, una mujer encorvada con pezuñas enormes y un niño en la alforja y el Om Salvarech, de cuerpo peludo y colmillos salientes.

Recomendaciones para fotografiar: desde diversos puntos del pueblo encontrarás fantásticos rincones que fotografiar.

Recomendaciones de eventos: destaca el Carnevale típico de «La Gnaga» que se celebra cada año el primer fin de semana de febrero, con ocasión del cual se decreta el ganador de la Rassegna dei Volti Lignei de los carnavales de montaña. Desde finales del S. XIX. «Gelatiamo» es un festival itinerante del helado que se celebra a finales de julio.

Recomendaciones para comer: podrás reponer fuerzas en Nona Giò., el único disponible en la Fornesighe.

Platos Recomendados: destacan los Casunziei, que son raviolis rellenos de nabos rojos o de espinacas y ricotta. No te olvides de probar también los Pastin que es una especie de albóndiga de cerdo y ternera aromatizada con una mezcla de especias. 

Recomendaciones para dormir: no hay ningún alojamiento en Fornesighe pero en los alrededores encontrarás Appartamenti Codàn y Hotel Brustolon.

Recomendaciones para aparcar: no hay aparcamiento público ni privado, pero no tendrás problemas para dejar el coche.

Recomendaciones para hacer senderismo: excursiones por la Val di Zoldo. Pasea también por el lago Coldai. Acércate al Rifugio Fiume o al Rifugio Venezia. Si te atreves puedes probar incluso el Anello Zoldano, un evocador itinerario de 6 días con pernoctación en refugios y vivacs en los Dolomitas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: puedes visitar Cibiana di Cadore, Insonnia di Zoldo y desde Fornesighe se puede salir a pie o con raquetas de nieve hasta llegar al deshabitado (aunque no abandonado) y pequeño pueblo rural de La Veda, al núcleo de Cornigian (40 min a pie) y al antiguo centro minero de Assera (aprox una hora a pie).