Feltre es un pequeño municipio amurallado situado en la ladera de un cerro llamado «colle delle capre», en el Valbelluna, el corazón del Parco Nazionale delle Dolomiti Bellunesi, a los pies de Vette Feltrine, en la provincia de Belluno, en el Veneto. La población, la segunda más grande de la provincia, está dividida en dos partes, ambas caracterizadas por edificios, museos y referencia a la grandeza artística de esta mitad separada. Es llamado «Borgo Verticale» debido a su hermoso castillo situado en la cima de la colina que domina la ciudad.
El centro histórico de Feltre está formado por un característico pueblo vertical, propio de los pueblos de montaña. Destacan el Duomo di Feltre dedicado a San Pietro, la chiesa di San Rocco, el yacimiento archeologico, el castello di Alboino, el palazzo della Ragione donde está el Teatro de La Sena e incluso la Porta Imperiale. Las calles del centro histórico serpentean entre edificios del S. XVI con fachadas decoradas con frescos, ventanas con parteluces y balcones de estilo renacentista que hablan del esplendor de la dominación veneciana.
La Piazza Maggiore es el símbolo de Feltre, además de ser una de las más bonitas del Véneto y se levanta en lo alto del Colle delle Capre. El mejor punto para observarla es desde el cementerio de la chiesa dei Santi Rocco e Sebastiano, en una posición elevada respecto al resto del aireado espacio público. La plaza está dividida en 13 secciones, cada una marcada por paneles de piedra blanca en los que están tallados los escudos de los rectores que gobernaron la ciudad durante el dominio veneciano. Los cinco caños de los que brota el agua son las Fontane Lombardesche del S. XVI que el Comune las ha vuelto a poner en funcionamiento. Hay dos estatuas que presiden la parte inferior: son las del humanista renacentista Vittorino da Feltre y las de Panfilo Castaldi, tipógrafo que, según alguno, fue el verdadero inventor de los tipos móviles. En esta plaza destaca el palazzo della Ragione que alberga el Teatro de La Sena
El Duomo di Feltre, llamado también Concattedrale di San Pietro Apostolo, fue construido en el S. XII y de aquella época conserva la cripta. Es otro de los símbolos de la población. Está situado al pie del Colle delle Capre. Incluso en su entorno, al visitar la zona arqueolóciga, podrás ver un baptistero paleocristiano, por lo que esa zona ya se utilizaba para el culto religioso antes de que se construyera la catedral. Se convirtió en Monumento Nazionale.
La chiesa di San Rocco fue construida en 1576 por los Feltrini y descansa sobre grandes cisternas subterráneas que alimentan las fuentes de la ciudad. Su interior alberga un crucifijo cónico del S. XVII.
El resto de los edificios religiosos que ver en Feltre son: la Curia Vescovile, la chiesa di San Luigi Gonzaga, la chiesa di Ognissanti, la chiesa della Santissima Trinità, l’Oratorio dell’Annunziata, el Seminario Vecchio, el Seminario Nuovo y el Santuario dei Santi Vittore e Corona.
El Santuario dei Santi Vittore e Corona es una joya del arte románico y bizantino con preciosos frescos de la Escuela de Giotto. Se encuentra a 3 km de la población y ofrece numerosos eventos a lo largo del año.
Los palacios que ver en Feltre son: Palazzo della Ragione y el Teatro de La Sena, el Palazzo Pretorio, el Palazzetti Cingolani, el Palazzo Guarnieri, el Palazzo Zasio, el Palazzo Bovio-Villabruna–Cumano.
El Palazzo della Ragione es un edificio del S. XVI en estilo renacentista y restaurado en los siglos siguientes. Tiene grandes pórticos palladianos y se puede observar desde la Piazza Maggiore. Se accede a su interior gracias a una pequeña escalera. La hermosa logia que lo precede se atribuye al arquitecto Andrea Palladio. En cambio, su primer piso, que debería haber albergado las asambleas cívicas, en 1684 se convirtió en el Teatro de La Sena. Las evocadoras salas abovedadas del Fondaco delle Biade albergan exposiciones de arte.
El Teatro de La Sena, llamado también «della Scena», o «Piccola Fenice», se encuentra en el interior del Palazzo della Ragione, en Piazza Maggiore. Por desgracia, en julio de 1769, un rayo cayó sobre el teatro abarrotado, decidiéndose así reducir las representaciones y estuvo cerrado hasta 1797.Los estucos, los terciopelos rojos, la sala en forma de herradura con platea y tres niveles de palcos son el resultado de la restauración encargada en 1810 a Giannantonio Selva, que había diseñado el Teatro La Fenice de Venecia y ayudado por Tranquillo Orsi en las decoraciones. El teatro ha acogido representaciones memorables de grandes artistas, incluido el famoso dramaturgo Carlo Goldoni.
El Palazzo Pretorio fue construido en el S. XV. Es la antigua residencia privada del rector veneciano y actualmente es la sede del Comune. Merece una visita la Sala degli Stemmi, en el primer piso que debe su nombre a los 45 escudos de los rectores que se sucedieron desde finales del S. XV hasta el S. XVII. En sus sótanos podrás hacer un recorrido por las Antiche Prigioni que fueron mantenidas hasta 1965. Estaban divididas en «Prigion Forte» y «Prigion Chiara» dependiendo del tipo de régimen penitenciario.
El Palazzo Bovio-Villabruna-Cumano es un gran edificio del S. XVI. Alberga la Galleria d’Arte Moderna Carlo Rizzarda inaugurada en el S. XX y el Museo Civico Archeologico.
La Galleria d’Arte Moderna Carlo Rizzarda está dedicado a este gran artista del hierro forjado de Feltre que vivió a principios del S. XX y que se exponen en ella sus creaciones. Las tres plantas del edificio, adquirido en 1926 por Rizzarda y creado por el arquitecto Alberto Alpago Novello en 1938. Parcialmente cerrado en los años 70, fue reabierto al público el 9 de junio de 2001 con una nueva distribución. Alberga más de 400 artefactos entre los que se encuentran cientos de lámparas, jaulas, cancelas, barandillas, puertas y balaustradas de hierro realizadas por el maestro en los primeros años del siglo pasado. Incluye la colección de arte contemporáneo donada por la periodista Liliana Bortolon, con una gran muestra pictórica de obras de Sironi, Severini, Cassinari y Campigli, Gentile Bellini, Vittore Belliniano, Giambattista Cima da Conegliano, Jacopo Palma il Giovane, Pietro Liberi, Gregorio Lazzarini y Pietro della Vecchia, además de una garrafa decorada por Picasso.
El Museo Civico Archeologico está ubicado en el Palazzo Bovio-Villabruna-Cumano del S. XVI. Las colecciones fueron reorganizadas por Francesco Valcanover, con la colaboración de Giulia Fogolari para la parte arqueológica. En siete salas completamente renovadas, se creó la nueva sección arqueológica, inaugurada el 29 de abril de 2022. Una inmersión en el pasado de la ciudad que lleva al visitante a descubrir la historia antigua a través de los fascinantes testimonios que han surgido del subsuelo.
Otro de los museos que ver en Feltre es el Museo Diocesano di Arte Sacra que se encuentra en el antiguo Vescovado, una estructura originalmente creada como fortaleza y ampliada en los siglos siguientes hasta convertirse en una acogedora mansión para el obispo de la diócesis de Feltre. En el interior de las salas del palacio, entre preciosos frescos y techos decorados, se encuentran verdaderas obras maestras del arte sacro desde la Alta Edad Media hasta la época contemporánea. Se trata de pinturas, esculturas, objetos de orfebrería y tejidos procedentes del territorio de las antiguas diócesis de Feltre y Belluno y ahora expuestos al público a lo largo de un recorrido que permite comprender su valor y contexto de creación. Algunos de ellos son elementos excepcionales, como el cáliz del diácono Orso del S. VI, la cruz post-bizantina de 1542, la Madonna de alabastro del S. XV, el busto relicario de San Silvestre del orfebre florentino Antonio di Salvi, sin olvidar las obras de Jacopo Tintoretto, Sebastiano Ricci, Andrea Brustolon, Francesco Terilli, Luca Giordano, Federico Bencovich, Gaspare Diziani, Domenico Corvi, Nicola Grassi.
El Area Archeologica Statale se inició en el año 1970 cuando salieron a la luz los restos visibles en la zona subterránea. Más de 900 m2 han resurgido gracias a diversas campañas de excavación llevadas a cabo por la Superintendencia Territorial, que creó el espacio subterráneo y lo abrió al público en 1995. Hoy el visitante puede hacer un recorrido por la historia de la ciudad desde la época romana (S. II-IV d.C.) hasta la época medieval (Ss. XI-XII). Las estructuras romanas actualmente visibles pertenecen a una parte de un barrio urbano de Feltria y parecen referirse al período de mayor florecimiento de la ciudad antigua, presumiblemente entre los Ss. II y IV d.C. En particular, mirando a la calle asfaltada, se pueden ver algunas salas interpretadas como tiendas y un gran edificio que constituía la rica sede (schola) de algunas asociaciones profesionales (dendrophori, fabri, centonarii) que constituían el motor económico de la ciudad y cuya existencia está documentada por dos bases registradas recuperadas precisamente en esta zona. Destaca la gran estatua de mármol de Asclepio del S. II d.C. La zona arqueológica de Feltre solo se puede visitar con guía, contactando con la Asociación il Fondaco per Feltre. Romano.
Otro monumento importante de Feltre es el Castello di Alboino. Fue construido en el S. —. Se encuentra a la derecha de la chiesa dei Santi Rocco e Sebastiano. Está situado en la cima de una colina y es uno de los símbolos de Feltre y en él destaca la Torre dell’Orologio y la Torre del Campanon. Originalmente contaba con cuatro torres defensivas. Su nombre está ligado, según la tradición, a la reconstrucción de Feltre por los lombardos aunche se cree que se construyó sobre una torre romana anterior. Es de propiedad privada y no se puede visitar. La Torre dell’Orologio era el antiguo acceso al castillo y se cree que data de principios del S. XV. En el interior de la torre hay una «finestra del tempo», desde la cual es posible presenciar la reconstrucción virtual de las transformaciones sufridas por el castillo y la Piazza Maggiore. La Torrre del Campanon, de estilo románico tardío, domina la cumbre del Colle delle Capre con su masa de aproximadamente 34 m de altura. Está caracterizada por el uso de piedras blancas y rosas y vanos arqueados. La segunda fase, atribuible a la época bajomedieval, se caracteriza por el uso de piedra arenisca y vanos arquitrabados. La tercera fase, que data de la segunda mitad del S. XVI, corresponde a la elevación al nivel actual que incorporó las almenas gibelinas. En 1676, la gran campana que pesaba 3600 libras fue reemplazada por la actual de 3800 libras y fue realizada por Antonio Trabucchi de Bormio.
El Ossario italiano e Cimitero austro – ungarico se encuentra en el interior de una pequeña iglesia dentro del cementerio civico de Feltre. Aquí descansan unos cinco mil soldados que perdieron la vida en la cima del Monte Grappa durante la Primera Guerra Mundial.
No te pierdas la Birreria Pedavena, la cervecería más grande de Italia, que se encuentra a tres km de la población. En ella podrás hacer una visita guiada a la antigua planta de producción de cerveza, con degustación de cervezas tradicionales
Curiosidades: fue aquí el lugar de nacimiento de Panfilo Castaldi, el primero impresor italiano auténtico.
Recomendaciones de eventos: el Palio es una recreación que tiene lugar el primer fin de semana de agosto y que recuerda el acto de sumisión espontánea de la ciudad a la Repubblica di Venezia. Nació durante la época de la Serenissima, aunque en la época moderna ha sido «revivido» a partir de 1979. Hay cuatro distritos que compiten con carreras de caballos y desfiles con trajes tradicionales: Castello, Duomo, Port’Oria, Santo Stefano, y durante todo el fin de semana es posible asistir a desfiles, eventos y cenas. Incluso hay actuaciones de banderas el domingo por la tarde. Hay eventos deportivos internacionales como el Giro delle Mura, una carrera internacional de carreras en ruta que se celebra durante la noche del mes de agosto en el centro de la ciudad. Castelli 24 Ore, una carrera ciclista de relevos alrededor de las murallas de la ciudad y la Sportful Dolomiti Race, el gran fondo más duro de Europa donde los ciclistas pueden elegir entre dos recorridos con salida desde Feltre, paso final por Passo Croce d’Aune frente al monumento a Tullio Campagnolo y llegada a la sugerente Piazza Maggiore, en el corazón histórico de la ciudad.
Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Osteria La Cuba, La Casona, La Noghera, L’Osteria Colombina, Banda Bistropub y de la Guía Michelín el Restaurant Aurora.
Recomendaciones para dormir: los alojamientos donde podrás descansar son «Il Mondo Roverso», «Agriturismo il Girasole», «Casa Giovannella», «The Duck’s Cottage», «Great Apartament in Feltre» y «Corte Garibaldi».
Recomendaciones para hacer senderismo: el sendero natural que bordea el lago Stua tiene una longitud de 10 km y un desnivel de unos 400 m. El sendero natural que rodea el Santuario de San Vittore ofrece espléndidas vistas panorámicas e interesantes carteles educativos que informan sobre el entorno que lo rodea. La subida desde el paso de la Croce d’Aune al Rifugio dal Piaz es una de las más bonitas que se pueden hacer en los alrededores de Feltre pero con 10 km, 1000 m de desnivel y unas 2 horas y media de recorrido. Las Vette Feltrine son el grupo montañoso situado más al sur de los Dolomitas y la ciudad de Feltre es sin duda el punto de partida ideal para practicar senderismo en ellos. El Parco Nazionale delle Dolomiti Bellunesi tiene más de 31000 ha de territorio que en 2009 fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Vincheto di Celarda es una reserva natural biogenética que se presenta como un oasis de biodiversidad y esplendor natural y es perfecta para relajantes paseos y observación de la fauna y flora local. El lago Corlo representa un oasis de tranquilidad y belleza natural y tiene pintorescos senderos y aguas cristalinas. Sentiero Verde a 4 km de Feltre, en las laderas del monte Miesna que podría incluir también la Riserva Naturale del Vincheto, donde viven manadas de muflones, ciervos, gamos y corzos, aves y especies acuáticas. Por último, nombrar también la Via Claudia Augusta y también la Alta Via nº 2 que une la ciudad de Belluno con Bressanone.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: Foen y la chiesa di San Marcello, la más antigua y que data de ante del año 200. En Villabruna podrás ver la Villa Zugni Tauro di Mezzan y el Castel de Lusa (también Villa Lusa). En la fracción de Cart. Vellai y el Museo dei Sogni que alberga más de 700 símbolos en memoria de personalidades y acontecimientos de gran importancia histórica y humana internacional. Cellarda y la Riserva Naturale del Vincheto además del Casel di Cellarda, un antigua vaquería reconocida como laboratorio artesanal para la elaboración y transformación de leche cruda según la antigua técnica lechera. Anzù en el espolón del Monte Miesna donde surge el Santuario dei Santi Vittore e Corona. Longarone y las poblaciones de Cadore.