Cibiana di Cadore es una pequeña población de unos 400 habitantes, en el corazón de los Dolomitas de Belluno (Pelmo, Antelao y Monte Rite), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está situada a unos 1000 msnm, en el valle del río Rite. Está considerada como una de las localidades más bonitas de la provincia de Belluno y en los últimos años se ha transformado en una ciudad de arte. Conserva casas antiguas, algunas de las cuales datan de los Ss. XVI, XVII y XVIII. Sus calles empedradas ascienden por las laderas sobre las que se levanta la localidad. Cibiana está formada por tres fracciones: Cibiana di Sotto, con casas construidas también entre los Ss. XVI, XVII y XVIII, Masariè y Pianezze.
Cibiana di Cadore recibe el nombre de «il paese dei murali» y pertenece a la Associazione Italiana Paesi Dipinti. La iniciativo partió en 1980 de Osvaldo Da Col y del pintor Vico Calabrò y más tarde vinieron artistas italianos y también de Mexico, Rusia y Japón para crear la colección de las 55 pinturas que podrás ver repartidas en las tres fracciones de Cibiana (junto con Lagundo y Sospirolo) y que tienen la función de contar su historia, convirtiéndose en el símbolo de Cibiana. Representan todo tipo de escenas de la vida cotidiana, artesanías y figuras tradicionales trazando un camino humano, histórico y artístico por las callejuelas de este pueblo. Se podría decir que es un museo al aire libre y todas estas obras las podrás visitar durante todo el año. En Pianezze están los murales dedicados a la arquitectura antigua y tradicional y cada una cuenta qué actividad tuvo lugar en el pasado en el edificio que la acoge con ejemplos como: «la Casa del Mugnaio», «la Dimora del Carbonaio», la casa donde vivían el carpintero y el herrero, tabernas y tiendas.
El edificio religioso que ver en Cibiana di Cadore es la chiesa di San Giovanni Battista que fue construido en el S. XV y se trata de una joya arquitectónica.
No te pierdas el Museo Etnografico donde podrás descubrir la cultura y las tradiciones locales.
El Museo tra le Nuvole es una exposición permanente que está situada en un fuerte de la Grande Guerra, concretamente entre Pieve di Cadore y Cortina d’Ampezzo. Es el más que está ubicado a más altura, abierto de junio a septiembre y está dedicado al elemento rocoso y cuenta la historia de la exploración y el montañismo en los Dolomitas. En la galería de la nave centra se exponen pinturas y obras de la colección de Reinhold Messner, que representan los Dolomitas, desde el romanticismo hasta el arte contemporáneo. Las obras se alternan con las vistas de los picos que rodean el museo: Monte Schiara, Monte Agnèr, Cimon della Pala, Monte Civetta, Marmolada, Monte Pelmo, Tofana di Rozes, Sorapis, Antelao… Este museo también conserva algunos testimonios de los orígenes de la roca dolomita; fósiles de conchas claraia de hace 250 millones de años, fósiles de helechos palmeros de hace 240 millones de años y otros hallazgos extraordinarios, en memoria de lo que fueron barreras de coral en un mar tropical. Se puede llegar a él gracias a un servicio de lanzadera, por un antiguo camino militar y por un sendero que lleva allí en dos horas.
El Campo Base di Reinhold Messner construyó este segundo museo después de tener el primero en la cima del Monte Rite. Reinhold Messner, era apodado el príncipe de los escaladores. Quería hacer de este museo un punto de partida para una escalada ideal dentro del país, visitando el arte, la cultura y descubriendo la historia del montañismo que tanto había caracterizado su vida. La ruta empieza en Taulà dei Bos, en el extraordinario pueblo de Masariè, en el primer piso de ese tabià que ha sido excelentemente renovado y recuperado, transformándolo en un centro de congresos con un excelente restaurante. El «Campo Base» representa una joya además del «Messner Mountain Museum» dedicado a la historia del montañismo y la Taulà dei Bos se convierte en un destino cultural además de una excelente oportunidad para degustar una excelente comida típica y brindar por un día inolvidable lleno de emociones.
Curiosidades: las tradiciones locales pasan por le «scarpete», que son babuchas tradicionales confeccionadas con cuerda y terciopelo; los «zestoi» o típicas alforjas de madera y muñecos de tela hechos a mano.
Recomendaciones para fotografiar: en el ristorante Taulà dei Bos, hay una terraza con vistas al Sassolungo y hacia el pueblo de Cibiana. Además, desde Passo Cibiana hay una parada obligatoria para disfrutar de las vistas del Sassolungo.
Recomendaciones de eventos: el 10 de agosto se celebra San Lorenzo Martire.
Recomendaciones para comer: podrás disfrutar de los platos típicos del Veneto en Taulà del Bos, en el Rifugio Remauro disfrutando de las vistas, en el Rifugio Dolomites Monte Rite y en Baita Deona.
Recomendaciones para dormir: Destaca el restaurante Taulà dei Bos que hace de recepción para la Ospitalità Diffusa, un proyecto en el que se ha puesto a disposición del turismo una decena de apartamentos que permiten sumergirse más plenamente en la realidad del pueblo. Esta zona no tiene precios asequibles y la gran mayoría de alojamientos deberás pagar más de 100 € la noche. Excepto La Casa di Nicola – Monolocale in centro en Pieve di Cadore, Museo Ostello en Ospitale di Cadore y Hotel Brustolon en Dont.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Pianezze.
Recomendaciones para hacer con niños: qué mejor actividad que hacer que descubran por ellos mismos los murales que se pueden ver en Cibiana di Cadore.
Recomendaciones para hacer senderismo: una de las mejores excursiones que puedes hacer es acercarte al lago Misurina y pasear alrededor. El Parco Naturale delle Dolomite Bellunesi tiene rutas de senderismo para todos los niveles, vías ferratas y deportes como escalada y bicicleta de montaña. Para llegar al Monte Rite puedes ir al Passo Cibiana y dar un paseo de dos horas y media para recorrer los 7 km de distancia. La Alta via Nº 3 delle Dolomiti parte de Villabassa en Pusteria y llega a Longarone y pasa por Monte Rite, el Rifugio Re Mauro di Passo Cibiana y la Forcella Bella debajo del Sassolungo.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar las poblaciones de Borca di Cadore y la Cascata Ru de Assolla además de Malga Ciauta, Domege di Cadore y el Rifugio Tita Barba, Sappada y el Giro dei laghi d’Olbe, San Vito di Cadore y el Col della Pausa, Pieve di Cadore o Cortina d’Ampezzo. También podrás visitar lugares como el Monte Riete y el Rifugio Dolomites, y para terminar las Miniere di Vallinferma, Ronzei y Ciarsies que es el testimonio de la antigua actividad minera de los alrededores.