Auronzo di Cadore es un pueblo que se encuentra en el valle que es atravesado por el río Ansiei y que está rodeado de un bosque todavía salvaje y una carretera accesible solo a bicicletas y peatones, a orillas del lago di Santa Caterina. Esta población resume lo mejor de los Dolomitas: unas vistas panorámicas increíbles, actividades al aire libre, memoria histórica… Solo hace falta añadir los cercanos lago Misurina, lago Sorapis y rodeado por las Tre Cime di Lavaredo, imponentes obeliscos rocosos que alcanzan los tres mil metros declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro histórico está lleno de casas con típicos balcones de madera repletos de macetas de geranios en flor.
Las iglesias que ver en Auronzo di Cadore son la chiesa parrocchiale di San Lucano, la chiesa di Santa Giustina que data del S. XVIII, la chiesetta della Madonna delle Grazie y la chiesa di Santa Caterina d’Alessandria que es del S. XVI y está a las afueras, al lado del lago.
La chiesa parrocchiale di San Lucano fue consagrada en 1439 y reconstruida en 1856, proyecto encargado a Giuseppe Segusini di Feltre. Pero esta iglesia ya se había mencionado el 11 de enero de 1229 ya que se habla de ella en el testamento de Widolino da Auronzo. Es un ejemplo de arquitectura barroca y presenta una imponente fachada decorada con estatuas y frescos. El campanario actual data de 1920 y sustituye al medieval que tuvo. Su interior alberga un hermoso altar de mármol rosa y un techo con frescos con escenas de la vida de San Lucano además del órgano, construido por G.B. de Lorenzi de Vicenza, resultando ser un instrumento fonocrómico con dos teclados.
La chiesa della Madonna delle Grazie fue construida en 1738 en estilo barroco tardío. El interior, de planta octogonal, alberga un altar donde hay una pintura de la Madonna delle Grazie. El techo es de mayólica policromada. Es interesante detenerse a observar el asta de la bandera de hierro forjado que representa el famoso gallo picado tres veces del que habla la leyenda.
El Santuario Romano del Monte Calvario es un sitio arqueológico situado detrás del cementerio de la ciudad. Se compone de al menos dos fases constructivas que se remontan a la época romana, donde se celebraba el culto a las deidades llamadas «Maisteratores». Estaba dotado de un sistema de escritura típico de la región veneciana de la época, derivado de modelos etruscos. La ruta cultural y naturalista para llegar al santuario fue renovada en 2016 y se puede acceder de forma gratuita.
El Macello Pubblico está situado a unos cientos de metros del centro de la ciudad y era un lugar de encuentro fundamental para los habitantes de la población. Este edificio se construyó para satisfacer la necesidad de tener un lugar específico donde matar los animales ya que las propias casas se estaban quedando pequeñas para hacerlo. Rápidamente se convirtió en el lugar de encuentro y socialización de los habitantes del pueblo. Hoy ya no está en uso, pero representa una pieza importante de la historia y tradición de la población.
El Lavatoio Comunale está situado muy cerca del Macello Pubblico y es otra estructura que representa una parte importante de la vida cotidiana del pasado de los habitantes de Auronzo di Cadore. En aquella época, era un lugar de encuentro y socialización de las mujeres. Hoy en día ha sido reformado y todavía se conserva la tina donde las mujeres frotaban su ropa, así como su hermoso techo de madera que sigue protegiendo de la lluvia.
El lago di Santa Caterina, al que también se llama lago di Auronzo, bordea parte de esta localidad. Es un lago artificial y nació gracias a la construcción de una presa en el río Ansiei en 1932. Podrás dar una vuelta rodeando el lago, tomar el sol en alguna de sus orillas o incluso subirte a una piragua. Las dos orillas están conectadas entre sí gracias a una pasarela peatonal y para bicicletas. Aquí comienza el carril bici de 30 km que lleva al lago di Misurina.
Mires donde mires, siempre descubrirás las Tre Cime di Lavaredo. Exactamente, estos tres picos son uno de los motivos más importantes por los que los turistas vienen a esta zona y se ha convertido en un símbolo para la zona. Son famosas en todo el mundo por su particular forma.
Por último, no te pierdas el Museo Palazzo Corte Metto donde podrás conocer la naturaleza que admirarás durante tus excursiones en Auronzo. Está ubicado en una elegante casa señorial en el centro histórico. Su antiguo nombre, Museo della Flora, della Fauna e della Mineralogia, hace referencia a las tres secciones originales creadas en 1951; a ellos se ha añadido recientemente una sección de arqueologia y otra dedicada a las minas del Val d’Ansiei, además de más información sobre la historia geológica de los Dolomitas y un área dedicada a la Primera Guerra Mundial. Los niños encontrarán divertida la reconstrucción de un dinosaurio.
Recomendaciones para fotografiar: cualquier lugar (lago) donde se reflejen las Dolomite y las Tre Cime di Lavaredo. Otro buen lugar para tomar una buena fotografía es cerca de la presa, con el pueblo de Auronzo al reflejado en el lago. La vista desde el Rifugio Monte Agudo hacia las Tre Cime di Lavaredo, es fenomenal.
Recomendaciones de eventos: en verano hay muchas competiciones internacionales de canoas y botes dragón, carreras de montaña y eventos ciclistas 3Epic; el primer domingo de agosto, se celebra «la Camignada poi siè refuge», una carrera no competitiva de 30 km que parte de Auronzo y termina en el lago Misurina pasando por 6 refugios alpinos.
Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son «Ai Lares», «Agriturismo Corte’s Ranch», «Malga Maraia» y «La Stadiera».
Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos económicos en Auronzo pero en los alrededores tienes «Appartamenti al Ciariè» en Cima Gogna; «B&B Cedavécia» en Comelico Superiore; «Monica» y «Appartamento al Tabià Pizal» en Santo Stefano di Cadore; «La Favorita» en Lozzo Cadore; y «Albergo Trieste» en Lorenzago.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Auto, y en Parcheggio, . En las afueras tienes el Parcheggio Diga Santa Caterina.
Recomendaciones para hacer con niños: destaca el Fun Bob, un monorraíl de aluminio que parte desde 1361 de altitud en el Monte Agudo y desciende a lo largo de un recorrido de 3 km lleno de curvas y curvas cerradas que enloquecerán que enloquecerán a los niños que alcanzan una velocidad de 45 km/h. Es el más largo del mundo. Allí se llega desde el telesilla de Monte Agudo, aunque también se puede llegar a pie desde el pueblo. Otro lugar para divertirse podría ser Tre Cime Adventure Park, un recorrido de puentes tibetanos, lianas, plataformas de árboles, escalones y otros pasajes aventureros en la vegetación con un total de 5 rutas ubicadas a alturas variables entre 1’5 y 14 m con varios niveles de dificultad, además de contar con un mirador a 20 m de altura desde donde se puede disfrutar de la mejor vista. Por último también tienes la Fattoria didattica dell’agriturismo ai Lare.
Recomendaciones para hacer senderismo: los grupos de montaña de la zona (Tre Cime di Lavaredo, Cadini di Misurina, Sorapiss, Croda dei Toni-Popera, Marmarole y Monte Piani) ofrecen numerosas posibilidades para practicar deportes al aire libre, tanto en verano como en invierno, como senderismo, bicicleta de montaña, esquí, raquetas de nieve, trineo: por ejemplo, el recorrido circular de los Tre Cime di Lavaredo que pasa por los refugios de Auronzo, Lavaredo y Locatelli. En el lago se pueden realizar cursos de piragüismo, mientras que en Auronzo y sus alrededores también se pueden encontrar pistas de patinaje sobre hielo, centro de ecuestre con cursos de equitación y otras instalaciones deportivas. La zona de esquí de Auronzo-Misurina forma parte de la zona de esquí Nº 1 de Dolomiti Superski, la zona de esquí más grande de Italia. En conjunto, las dos instalaciones de Auronzo y Misurina cuenta con 3 remontes (3 telesillas y 2 remontes) y 12 pistas de esquí de distintos niveles para un total de más de 20 km; además, hay una pista de esquí de fondo, una zona de patinaje sobre hielo y una pista para trineos tirados por perros. Otra excursión es montar en hidropedales en el lago Misurina o incluso la pista ciclabile Misurina – Auronzo de casi 1000 m de desnivel. Puedes acercarte a la Foresta di Somadia. La zona de Monte Agudo es perfecta para quienes buscan emociones auténticas, lejos de las aglomeraciones de los grandes carruseles de esquí. Centro Fondo di Palùs San Marco a 15 km de Auronzo para esquí de fondo con más de 1200 km de pistas. La Antica Strada Regia que serpentea entre el puente Serdes de San Vito y Venas di Cadore rodeada de la belleza de bosques, arroyos y miradores.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: tienes lugares específicos como la Foresta di Somadia, los Bagni di Gogna, donde algunos senderos conducen a una antigua estación termal con manantiales de aguas sulfurosas, magnésicas y ferruginosas. Acércate a los refugios: el Rifugio Locatelli, el Rifugio Auronzo, el Rifugio Misurina y el Rifugio Città di Carpi. No te pierdas los Tre Cime di Lavaredo. Tienes poblaciones cercanas como Cortina d’Ampezzo, San Candido, Domegge y su lago Calalzo, Pieve di Cadore donde nació el pintor Tiziano Vecellio, San Vito, Borca, Lozzo y el Sentiero Botanico «Tita Poa» dedicado a un vecino que vino a caminar por aquí hasta la edad de 105 años entre prados con lirios y botones dorados, avellanos, endrinos y espinos. En la actualidad lo forman dos pilas de piedra y parte del suelo de una fábrica construida a finales del S. XIX y destruida por una inundación en los años 1960. Puedes acercarte a los lagos: lago di Misurina, lago di Sorapiss y lago di Braies.