Lesaka es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. También es conocida como La Pequeña Venecia gracias a sus más de 20 canales llenos de historia por los que cruza el río Onín. En el pasado fue una zona muy industrial y desde el S. XVIII ya poseía herrerías, molinos, fábricas de sidra y carpinterías. Su casco antiguo es un conjunto muy bien conservado de calles estrechas y empedradas, con bonitas casas de piedra con entramados de madera verticales. De hecho, la Plaza de Zaharra tiene varias casas señoriales de los Ss. XVI y XVII.
La iglesia de San Martín de Tours es una de las más importantes de Navarra y es un ejemplo de arquitectura religiosa de dimensiones catedralicias. Fue construida durante los Ss. XVI, XVII y XVIII. Destaca también su torre del reloj. Su exterior es barroco mientras que su interior es gótico tardío. Alberga un órgano declarado BIC y un magnífico retablo de estilo rococó del S. XVIII en el cual está la Virgen de Carmona.
Otro edificio religioso es el Convento de Nuestra Señora de los Dolores que fue construido en 1770. En la fachada de la iglesia hay un nicho central con una Virgen Dolorosa realizada por Juan Adán. A los lados existen dos escudos: el de la derecha es de la Familia Arriola mientras que el de la izquierda reúne las armas de los Arriola, Zelarain, Vértiz y Borda. Alberga la Casa de la Cultura y el Centro del Hierro y la Forja en el podrás conocer la historia de la localidad y la riqueza de su patrimonio industrial.
La ermita de Salbatore está alejada del centro. En ella Pedro de Chagorena fundó, en 1629, una capellanía.
El Ayuntamiento es un edificio barroco pero sin ornamentación. Fue construido a finales del S. XVII y tiene forma de cubo horizontal la parte inferior porticada.
La Casa-Torre Zabaleta es un edificio de carácter militar del S. XV. Es conocida por su arquitectura y por su torre del homenaje. Está situada junto al río y uno de los puentes de piedra. Fue construida antes de 1444. Los Zabaleta pertenecían a la antigua nobleza medieval.
La Casa-Torre Minddurenea es la más antigua de todas, del S. XIV. Tiene planta rectangular y está construida en piedra. Formaba parte del sistema defensivo. Es uno de sus imágenes más características.
Muchos son los edificios que destacan en el casco histórico.
El Palacio Joanedrenea es del S. XVII. En una de las fachadas tiene columnas toscanas, triglifos y rombos, una puerta con balcón, un escudo de armas y una ventana central en el piso superior.
El Palacio Bordienea es una construcción del S. XVIII. Destacan sus cuatro notables fachadas de piedra vista. En una de las fachadas tiene una ventana torcida hacia el este y la torre cilíndrica sobre el arroyo.
La Casa de Juanemenea, en la que vivía el Obispo Zarandia, fue construida en 1687. Tiene interesantes cortafuegos, una cosa muy característica de muchas casas de la localidad. Además, en el jardín existe una pequeña torre gótica, que no se aprecia desde fuera, en la que se dice que se alojó el Duque de Wellington y también Cristóbal Balenciaga.
Una de las dos puertas de la Casa Mikelenea es gótica y tiene una inscripción (IHS). Esta marca también aparece en varias puertas de Lesaka. En la zona que da a la calle Albistur, la casa tiene ventanas góticas adornadas con esferas.
Para no perderse el molino Erdiko Errota.
La Pillirik es una columna de piedra en forma de cruz donde se ajusticiaba a la gente colgándolos de la lengua a los que blasfemaban de la iglesia o habían cometido malos actos. Incluso a los niños que se habían portado mal. Es uno de los tres cruceros de piedra que ver en Lesaka.
En las afueras de la villa está la Estación Megalítica de Agiña. En este lugar se mezclan el pasado (túmulos, dólmenes y crómlech) con el presente (un monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donosti).
Curiosidades: La tradición navideña vasca nos habla del Olentzero, un carbonero bonachón que trae regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre. Dicen que es originario de Lesaka.
Recomendaciones de eventos: Romería de San Antón el domingo siguiente al 17 de enero. Corpus Christi. Danzas Típicas de Lesaka en 7 de julio en la que se baila el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el S. XV entre los barrios de la Villa. Feria de Ganado de las Cinco Villas se celebra desde 1499 cada tercera semana de noviembre. Concurso de Olentzero el día 24 de diciembre al mediodía en la plaza de Zaharra y se celebra desde 1950. Por la tarde se hace un desfile con el ganador acompañado por la banda de música. Diostesalve al anochecer del 31 de diciembre y ataviados como el Día del Olentzero, un grupo recorre la villa cantando melodías tradicionales.
Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Restaurante Koxkonta, Restaurante Kasino Lesaka, Restaurante Olaberri y Sidrería Lindurrenborda.
Platos Recomendados: Sidra. Carnes a la brasa. Alubias mantecosas. Merluza en salsa. Txangurro al horno. Pimientos rellenos de bacalao. Canutillos rellenos de crema. Goxua.
Recomendaciones para dormir: los alojamientos más económicos son el Albergue Casa Txakainlo, Matxinbetzenea, la Casa Otxotenea y el Hotel Spa Atxaspi.
Recomendaciones para aparcar: tienes disponible Aparcamiento y Parking 2.
Recomendaciones para hacer senderismo: Vía Verde del Bidasoa que hace el recorrido de Irún a Elizondo. Antigua Vía del Tren, por la plataforma del «Tren Txikito» que funcionó entre 1916 y 1956. Embalse de Domiko.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: Etxalar. Señorío de Bertiz. Elizondo. Hondarribia. Hendaya. San Juan de Luz (Francia). Zugarramurdi.